«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra espera ‘cambios inmediatos’ con los presos tras la reunión con Sánchez

Sánchez promete a Torra levantar los vetos que el Gobierno tiene interpuestos ante el TC sobre leyes relativas a pobreza energética o cambio climático. ¿Primer favor del Gobierno de Sánchez?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido la reunión que ha mantenido este lunes en Moncloa con el de la Generalitat, Quim Torra, como un «punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones».

Una reunión de dos horas y media en la que el presidente catalán, Quim Torra, ha denunciado la existencia de «presos políticos» en España, ha reivindicado la figura de Carles Puigdemont como presidente legítimo y ha anunciado que el gobierno de Cataluña no renunciará al derecho de autodeterminación.

Además, Torra ha advertido al presidente del Gobierno de que su Ejecutivo autonómico no renuncia «a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia».

«Hacía muchos meses que un presidente catalán no hablaba de todo con uno español», ha dicho Torra al salir de la reunión, en la que, ha explicado, ha dejado claro que su Gobierno insiste en el derecho de autodeterminación como un elemento central. Además, Torra ha pedido al presidente del Gobierno de España el «fin de la persecución judicial» a las personas por sus ideas. El presidente autonómico habla de relación de ‘bilateralidad’ e insiste en pedir disculpas al rey Felipe VI por sus palabras tras el referéndum ilegale del 1-O.

Autodeterminación o plurinacionalidad

Aunque según la versión de Moncloa el mensaje de Pedro Sánchez ha sido que «sobre el derecho de autodeterminación hay muy poco que hablar», porque no está recogido en la Constitución, Torra asegura que Pedro Sánchez le ha hablado de plurinacionalidad pero, eso sí, no ha conseguido arrancarle un compromiso sobre el derecho de autodeterminación.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien en una comparecencia ante la prensa tras la reunión entre Sánchez y Torra en el Palacio de la Moncloa ha confirmado que el presidente de la Generalitat, tal y como había anunciado, ha planteado el derecho de autodeterminación. Sánchez le ha respondido con la Constitución y con el Estatuto de Cataluña y recordando el alto grado de descentralización existente en España, por lo que la vicepresidenta ha insistido en que en torno a esa propuesta no hay ningún margen de acuerdo.

El mensaje de Sánchez

«Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones», ha escrito Pedro Sánchez primero en catalán y luego en español en su cuenta oficial de Twitter. Un comentario que ha acompañado de una imagen de la reunión.

Vetos fuera

Durante la reunión, el presidente Sánchez se ha comprometido con la Generalitat de Cataluña a levantar los «vetos» que el Gobierno tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunas leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, dentro del propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. Parece que Pedro Sánchez ha captado la indirecta de Torra, que antes de la reunión aseguraba confiar en que Sánchez no hubiera olvidado con qué determinadas mayorías llegó al poder, en clara alusión al apoyo del separatismo que le permitió sacar adelante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de con esta promesa, Torra vuelve al Palacio de la Generalitat con la confianza de que habrá «cambios inmediatos» en «la persecución» del independentismo. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior, en la que ha señalado que ha exigido a Sánchez que se acabe «la ofensiva judicial y política contra el independentismo» y le ha pedido que ponga término a «la persecución de las ideas». Sobre este asunto, Torra ha observado que el presidente del Gobierno tomaba «notas».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter