'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torrent convoca para el 1 de marzo un pleno para abordar el bloqueo político

Debatirá una propuesta de resolución para «rechazar el artículo 155 y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont».


El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha convocado para el próximo jueves 1 de marzo el pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para «ratificar la confianza» en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Fuentes cercanas al presidente del Parlamento han informado de que este pleno, al que esta mañana han dado luz verde la Mesa y la Junta de Portavoces sin fijar fecha, se celebrará finalmente el jueves 1 de marzo a las 10 de la mañana.
El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlamento, por lo que la primera será la que han presentado los ‘comunes’, seguida de la del PSC, la de JxCat y, la última, la de Ciudadanos.
Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.
La última de las propuestas que se votará es la que ha registrado este viernes JxCat en solitario para «ratificar la confianza» en Carles Puigdemont como «presidente de la Generalitat» y en la que instan a «restaurar» la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Gobierno regional por la aplicación del 155.
La iniciativa de Ciudadanos, en cambio, es para abordar «el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política» en Cataluña.
En la misma línea, la de Catalunya En Comú-Podem versa sobre «el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo».
La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace «cualquier propuesta unilateral».
El PPC ha presentado una quinta propuesta de resolución en la misma línea aunque, por haberla registrado más tarde, no ha entrado en el orden del día del pleno, pero se espera que finalmente se incluida antes de que se celebre dicha sesión plenaria.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
El apoyo al separatismo cae ocho puntos hasta el 40%, según la Generalitat

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter