'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La trama de títulos 'falseados' en la URJC salpica a comisarios de la Policía

«En el seno del Cuerpo existe un rumor muy extendido de que, previo pago, se podía obtener fácilmente y sin asistir a clase el grado universitario en ese centro», ha denunciado el sindicato.

Alternativa Sindical de la Policía (ASP) ha denunciado ante la Fiscalía de Móstoles (Madrid) una presunta trama para la obtención de grados universitarios «falseados» por parte de unos 200 comisarios o inspectores de la Policía Nacional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Fuentes de la Fiscalía han confirmado la presentación de esta denuncia sobre el curso «online» en Criminología impartido entre 2013 y 2015 mediante el que los mandos policiales -según el escrito- pudieron obtener su título universitario en tan solo un año.
«En el seno del Cuerpo existe un rumor muy extendido de que, previo pago, se podía obtener fácilmente y sin asistir a clase el grado universitario en ese centro», ha denunciado el sindicato.
Se trata de la misma Fiscalía que ya investiga las posibles irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en esa misma universidad. Ahora tendrá que decidir si abre diligencias de investigación por esta nueva denuncia.
El portavoz de la ASP, Raúl Cuesta, sostiene que «decenas» de inspectores y comisarios del Cuerpo recurrieron a un curso organizado por la URJC y la Dirección General de la Policía ante la entrada en vigor en 2015 de la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Esa norma establecía que para acceder a la escala superior era necesario el título universitario, por lo que la Dirección General acordó previamente con la URJC dar cursos que permitieran a los inspectores y los comisarios ser titulados.

Según la denuncia, para ello basta con un año y 60 créditos obtenidos «online». La ASP ha explicado que cada curso costaba 3.000 euros y que el Ministerio de Educación lo paralizó en 2015.
El sindicato ha anunciado que también presentará una querella y que pedirá al juzgado que reclame a la Dirección General de la Policía los nombres de todos los responsables policiales que lograron el grado de la URJC.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter