Troitiño, que solo ha contestando a preguntas de su abogado, ha negado haber contactado con la banda terrorista en estos años.
El etarra Antonio Troitiño Arranz ha asegurado hoy que desde que fue puesto en libertad en 2011 «jamás» se ha puesto en contacto con ETA, a la que no ha dado «ni los buenos días», y que decidió irse a Londres tras hablar con su familia, a la espera de que se derogase la doctrina Parot.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al histórico etarra, que se enfrenta a una pena de once años de prisión tras ser excarcelado por error en 2011 y huir a Reino Unido donde contactó con otro miembro de la banda, Iñaki Lerín, con el que fue detenido, para luego ser entregado a España el pasado mayo.
Troitiño, que solo ha contestando a preguntas de su abogado, ha negado haber contactado con la banda terrorista en estos años, haberle pedido ayuda o consejo, y que tampoco la banda contactara con él. También que le facilitara los documentos para huir.
«Yo jamás me he puesto en contacto desde que he salido, y a día de hoy tampoco», ha explicado, para luego asegurar: «No le he dado ni los buenos días».
Ha relatado que cuando supo que revocaban su libertad estaba en la casa de su hija en Hendaya y no se entregó «porque nadie fue a buscarle» y además «no veía normal entrar en la cárcel porque ya había cumplido», ya que si no le hubieran aplicado la doctrina Parot habría salido en 2008.
Por eso decidió irse a Londres, a la espera de que se revocara esta doctrina. Los documentos con los que consiguió huir no se los dio ETA sino otra persona, ha asegurado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.