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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sencillos trucos para evitar los timos del 'black friday'

El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más atractivas para las compras navideñas. El baile de ofertas es constante, por lo que desde las asociaciones de consumidores invitan a «comparar precios y no dejarse llevar por los descuentos» con el fin de evitar «ser víctimas de un engaño».

En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua-Consumidores en acción ha advertido de que muchas empresas «inflan sus precios» para luego aplicar descuentos que no afectan al valor de referencia del producto.
Por ello, para evitar el «engaño», la agrupación ha aconsejado el uso de las nuevas tecnologías para comparar en tiempo real el precio de venta al público de un producto en diferentes establecimientos.
«Antiguamente, el consumidor debía desplazarse a otra tienda para comprobar si el precio de un producto era distinto. Ahora no. Ahora podemos mirar en las plataformas cuál es el establecimiento que ofrece el mejor precio», ha asegurado el portavoz.

Los precios han variado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a monitorizar durante un mes los precios de doce tiendas «online», entre las que se incluyen Amazon, Carrefour o El Corte Inglés, para comprobar su evolución en ese periodo.
Tras analizar más de 13.000 productos, ha constatado que «más de un 43 % no han variado su precio» desde el 24 de octubre al 22 de noviembre últimos. Respecto a los que sí varían, continúa predominando levemente las bajadas (29,2 %) frente a las subidas de precios (27,3%). Los productos con bajadas más frecuentes son los tecnológicos, como cámaras, móviles y televisores.
Por su parte, la Asociación General De Consumidores (ASGECO) ha remarcado a Efe la necesidad de definir el precio de referencia, que es el que «puede variar».
«Los precios son libres. Si una empresa decide aumentarlo la semana anterior, puede, pero en realidad no les están aportando información veraz al consumidor», ha señalado la organización.
Durante este año, muchos comercios han alargado sus ofertas a toda la semana, popularizando el término «Black Week» por encima de «Black Friday» (viernes negro). Una estrategia que, según la ASGECO, hace que el consumidor «pueda perder la noción de cuál es el precio real de un producto».
«Esto crea una frustración y fomenta la compra por impulso, porque además avisan que la oferta solo va a durar un día o una hora, y eso es una manera de impedir al consumidor que pueda actuar con autocontrol», han lamentado.
De hecho, Facua ha presentado una encuesta que refleja que un 83 % de los consumidores cree que «la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday«.
Según su portavoz, dicho porcentaje refleja la percepción de los consumidores de que se está produciendo un «engaño en el mercado». Esto pone el foco, por un lado, en «las empresas que producen fraude», y, por otro, en «la inacción de las administraciones de consumo de las comunidades autónomas», las cuales «no hacen públicas las irregularidades que se denuncian y que verifican».

Ojo con los timos

Los ciberestafadores tienen este viernes marcado en su calendario delictivo una fecha importante, el Black Friday, que atrae a miles de ciudadanos para, a golpe de «click», hacerse con las mejores ofertas on line. Pero, ojo, la Policía alerta de cinco trampas a esquivar para que supuestos «chollos» no salgan caros.
Carding, Phishing, pharming, spamming y vishing dan nombre en inglés a cinco modalidades delictivas que los ciberdelincuentes dominan para tratar de timar en las compras virtuales y que, especialmente aumentan en eventos como el Black Friday, al incrementarse las ventas y las transferencias on line.
Y esa es la razón por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recuerda en víspera de este «viernes negro» pautas sencillas para evitar ser víctima de uno de estos cinco delitos.
Al sentido común, la prudencia y desconfianza, la Policía aconseja verificar los cargos en la cuenta bancaria, emplear tarjetas prepago o con saldo reducido o conservar el justificante de la transacción para poder reclamar en caso de productos defectuosos o que no se corresponden con lo esperado.
El uso masivo de este tipo de compras ha aguzado el ingenio a los delincuentes con varias estrategias para hacer caer al ciudadano en la trampa del engaño, especialmente a través de cinco modalidades que la Policía explica.
CARDING. El cargo fraudulento de dinero en nuestra tarjeta de crédito tras la obtención de nuestras claves, en la mayoría de los casos obtenidas del usuario que se las ha proporcionado al acceder a otra compra falsa.
Una vez obtenidas estas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que el titular original la anule.
PHISHING. Consiste en suplantar la identidad de una empresa, de modo que el delicuente duplica, con apariencia legal, la web de una entidad bancaria o una tienda, por lo que la víctima proporciona sus calves de acceso o al contraseña de su tarjeta.
Para evitar ser víctima de phising siempre hay que comprobar que la barra de direcciones de internet aparece un candado.
PHARMING. Parecida a la modalidad anterior, en esta el estafador suplanta el dominio de una web legal para reconducir al usuario a otra falsa, en la que volverá a robar todos sus datos.
SPAMMING o remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos atractivos y, en principio, muy creíbles.
VISHING. Consiste en inducir a una persona a llamar a un número de atención al cliente para lograr una oferta. Si la trampa se realiza a través de SMS se llama SMishing.
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