
Trujillo, tierra de conquistadores y cuna de Francisco Pizarro, vuelve a levantar la mirada hacia un horizonte de batalla política. En plena precampaña de las elecciones del próximo 21 de diciembre en Extremadura, las voces de los vecinos resuenan entre los soportales de la Plaza Mayor que preside orgulloso el conquistador. La sensación que transmiten es que desde aquí podría arrancar una nueva reconquista política frente al desgaste, la corrupción y la parálisis que atribuyen al régimen de Pedro Sánchez.
Los trujillanos coinciden en un diagnóstico común: el bipartidismo ha agotado la paciencia de una región castigada durante décadas. «Estamos ya un poquito hartos de tanto bipartidismo, tanta estafa un día, otro y otro», lamenta un vecino que se define autónomo y que reclama «un cambio real».
Ese cambio apunta en una dirección concreta. El nombre de Santiago Abascal aparece en las conversaciones de quienes se han acercado a la plaza a escuchar el mitin que celebra VOX. «Estoy convencido de que Abascal nos está conquistando a todos», afirma otro vecino.
🔴 ¿EMPEZARÁ EN TRUJILLO, TIERRA DE CONQUISTADORES, LA RECONQUISTA DE ESPAÑA?
— Bipartidismo Stream (@Bipartidismo_) December 1, 2025
“Estamos hartos del bipartidismo y sus estafas. PP y PSOE son lo mismo”.
“Abascal es el único que puede resolver este circo que han montado”
(Por @rebecacrespo_) pic.twitter.com/RrcyqCGp9L
Entre los testimonios, la mayoría insiste en dejar atrás las decepciones que ha dejado lo que definen como «el bloque PSOE-PP». «Sólo queda VOX, como dice el lema. Ya hemos visto lo que es el PP, el PSOE”, señala una trujilana.
Para otros, la urgencia es evidente: «Tiene que ser hoy mismo. Podría haber empezado antes, pero es que no es que pueda, es que tiene que ser así». Y cuando se les pregunta quién puede liderar esa reconquista política, la respuesta se repite: «Nuestro Santiago. Es el único que puede resolver este circo que nos han dejado«.
Incluso los más jóvenes, cada vez menos presentes en una región castigada por la despoblación y la falta de oportunidades, expresan el mismo anhelo: «Necesitamos a alguien nuevo y dar la oportunidad a esta gente —VOX— que lo está haciendo bastante bien».
Trujillo refleja hoy el hartazgo hacia un modelo agotado y el impulso hacia una alternativa política que muchos consideran la única posible. En esta plaza mayor que vio partir a Pizarro hacia tierras desconocidas, una nueva batalla política podría estar a punto de comenzar.