El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha llamado hoy a los catalanes a preguntarse en qué lado estån ante el referéndum separatista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, entre los que «ayudan a votar o los que ayudan a impedirlo».
SegĂșn un comunicado de la Generalitat, Turull ha afirmado en un acto institucional en Lleida con motivo de la Diada que, ademĂĄs de «honrar el pasado», hay que pensar ante la Diada en el presente y el futuro de Cataluña y, asĂ, «cada uno debe preguntarse: ‘ÂżQuĂ© harĂĄs el 1 de octubre? ÂżAyudar a votar o ayudar a impedirlo?'».
En el acto, acompañado del alcalde de Lleida, Ăngel Ros (PSC), que no facilitarĂĄ locales para el 1-O, el conseller Turull ha expuesto que «la historia nos ha convocado y es un gran honor, pero tambiĂ©n una enorme responsabilidad».
Por ello, «haremos de todo y mĂĄs y a la manera catalana, que es pacĂfica y democrĂĄtica, para que el pueblo de Cataluña decida libre y democrĂĄticamente».
Turull ha afirmado que el 11 de septiembre lo que se conmemora tambiĂ©n es «la actitud de la gente a partir del dĂa 12 de querer recuperar la plenitud nacional».
«Recuperar la plenitud como nación»
El conseller ha explicado que «muchas generaciones sabĂan que ellos no lo verĂan, pero fueron capaces de mantener el poso y la conciencia; lucharon porque sabĂan que un dĂa llegarĂa una generaciĂłn que estarĂa lista para recuperar la plenitud como naciĂłn«. «Y esta generaciĂłn somos nosotros», ha añadido Turull, quien ha subrayado que «a nuestra generaciĂłn le corresponde decidir si queremos esta plenitud y lo haremos a la manera catalana y como se hace el siglo XXI: votando».
En declaraciones a los medios tras el acto, el conseller Turull ha mostrado el apoyo al director del semanario El Vallenc, objeto de registros ayer por el 1-O, y ha afirmado que «episodios como el de ayer pensĂĄbamos que sĂłlo los conocerĂamos por los libros de historia».
El conseller ha asegurado que la «actitud» de los ciudadanos de Valls (Tarragona) es la que «se debe tener los prĂłximos dĂas, de defender con alegrĂa, convicciĂłn y de manera pacĂfica el derecho que tenemos los catalanes a votar».
Leer mĂĄsâŠ
Interior aprovecha la Diada para destinar mĂĄs antidisturbios a Barcelona
Colau paraliza la cesiĂłn de locales pĂșblicos a la espera de garantĂas