«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Turull, el 'recadero' de los Pujol con un papel 'muy relevante' en el procés

Fiel escudero de Artur Mas y de Carles Puigdemont, al que instigó a declarar la independencia.


El exconsejero Jordi Turull, elegido como ‘plan C ‘ por el separatismo para convertirse en president -aunque cuenta con la incógnita de la CUP, que ha confirmado su abstención en la primera votación- ante la imposibilidad de investir a Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia huido en Bruselas, y Jordi Sánchez, encarcelado en Soto del Real, es una figura «extraordinariamente relevante» en la trama del proceso separatista, según la Guardia Civil.
Su papel en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre fue más allá de su cargo como consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalitat, a juicio de los investigadores, que lo sitúan en el «comité ejecutivo» para la organización de la consulta y la declaración de independencia, y aseguran que se encargó de diseñar la publicidad institucional por casi medio millón de euros. Según el Instituto Armado, la Generalitat de Cataluña malversó al menos 1.602.001,57 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del 1-O. De ellos, 1,4 fueron gestionados por Presidencia, la consejería que dirigía Turull.

Se encuentra en libertad bajo fianza por decisión del juez del Supremo Pablo Llarena después de que le asegurara que apostará por el diálogo y la negociación dentro del marco Constitucional y del marco legal. Ingresó en prisión preventiva el 2 de noviembre del pasado año por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ante quien prestó una breve declaración en la que negó haber promovido o alentado nunca la violencia y defendió el «pacifismo» del movimiento separatista. Tras pasar un mes y dos días en la cárcel madrileña de Estremera, donde compartió celda con su compañero en el Govern Josep Rull, declaró ante el juez Llarena, quien decidió dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Le mantuvo, eso sí, como investigado por posibles delitos de rebelión y/o sedición, malversación y desobediencia y este viernes le comunicará su procesamiento y decidirá, tras una vista, si le manda de nuevo a la cárcel. En su declaración, el que fuera consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán en los meses previos al 1-O y a la posterior declaración unilateral de independencia, se comprometió con la Constitución. 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y comenzó a militar en política a los 16 años en la Joventut Nacionalista de Cataluña, las juventudes de Convergencia, en 1983. La oposición solía llamarle «el recadero de los Pujol» y siempre acompañó a los procesados por corrupción de su partido.


Fue fiel escudero de Artur Mas y de Carles Puigdemont, al que instigó a declarar la independencia y en diversas ocasiones aseguró que «la España subsidiada» vivía «a costa de la Cataluña productiva» y que una parte «escandalosa» de los impuestos que generaban los catalanes no los podían dedicar a los catalanes porque «se lo quedaba el Estado y lo dedicaba a otra gente». Además, tildó de «súbditos» a los catalanes que optaran por abstenerse el 1-O.


Leer más…
La Generalitat malversó al menos 1,6 millones de dinero público para el 1-0

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter