TV3 ha censurado a dos profesores críticos con la ley trans impulsada por el Ministerio de Igualdad y aprobada por el Gobierno a los que previamente había entrevistado como parte de un programa que se emitió el pasado domingo.
Así lo han denunciado José Errasti, titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo, y Silvia Carrasco, titular de Antropología en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el mes de abril, el programa 30 Minutos de la cadena pública se puso en contacto con ellos con motivo de un programa que estaban preparando para el Día del orgullo que se iba a centrar en el fenómeno del transgenerismo. «Les interesaba nuestra opinión como académicos críticos con la ideología transgenerista», han explicado en un hilo de Twitter en el que denuncian lo ocurrido.
Ambos fueron entrevistados durante varias horas por el equipo del programa y también los trabajadores grabaron íntegramente el acto de presentación de Mamá Soy Trans —el libro que recientemente ha publicado Errasti junto a Marino Pérez Álvarez y Nagore de Arquer— celebrado en una sala de Oviedo.
En junio, y apenas unos días antes del día del estreno del programa, el director de 30 minutos, Carles Solá, les llamó a ambos para comunicarles que la emisión seguía adelante pero que se había decidido «eliminar por completo» su presencia en el programa.
«Solá entendía que la cercanía electoral desaconsejaba nuestra presencia en el programa, ya que el tema del transgenerismo es un tema sobre el que discuten los partidos políticos. La Junta Electoral, nos dijo, podría sancionarles si aparecíamos en el programa», explican los afectados. Y, finalmente, TV3 decidió emitir únicamente los testimonios de las personas trans acordes con las tesis transactivistas, sin ofrecer puntos de vista de personas desistidoras o destransicionadoras.
«Ese enfoque, centrado en la casuística, rechazando cualquier análisis científico o conceptual del fenómeno, fue llamado por Solà «humano»», denuncian Errasti y Carrasco.
En respuesta, ambos han pedido a TV3 que les devuelva el material «de las más de cinco horas de entrevista que, entre los dos, fueron grabadas, para que nosotros podamos divulgarlo como entendamos adecuado, ya que TV3 no se muestra interesado en hacerlo».
Ante la censura sufrida por @30minuts, @SilviaCarrascoP y yo hemos presentado en el Juzgado de Guardia de Gran Vía una solicitud de medidas cautelarísimas para la suspensión de la emisión del programa por vulneración de derechos fundamentales de libertad de expresión y opinión. https://t.co/W7nROWInrW pic.twitter.com/1ZkzII8NUf
— Jose Errasti (@Jose__Errasti) June 25, 2023
Y han presentado en el Juzgado de Guardia de Gran Vía una solicitud de medidas cautelarísimas para la suspensión de la emisión del programa «por vulneración de derechos fundamentales de libertad de expresión y opinión».
«Consideramos que estamos ante un simple y claro ejercicio de censura, especialmente grave viniendo de un medio de comunicación público, que empleó dinero público y tiempo de sus trabajadores en obtener material que ahora guarda en un cajón para que no se vea», concluyen.