'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

TV3 oculta la corrupción en Cataluña en su reportaje sobre las cloacas del Estado

Pi i Margall pide a las medios públicos de Cataluña neutralidad a la hora de informar sobre la consulta ilegal que pretende celebrar el Govern.


TV3la cadena en la que Carles Puigdemont dilapida 225 millones, ha emitido este miércoles Las cloacas de Interior, un documental resultado de nueve meses de trabajo de investigación y análisis, según informa la televisión autonómica, que «acaban destapando por primera vez un entorno de ilegalidades y de corrupción en el seno del Ministerio del Interior«.

El trabajo, dirigido por Jaume Roures y producido por Mediapro, recoge el testimonio de cuatro policías que hablan, por primera vez, delante de una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; Jose Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interior que ha preferido conservar el anonimato.
«A partir de estas declaraciones inéditas, que sirven para comprender el alcance del entramado de ilegalidades, Las cloacas de Interior tiene la voluntad de levantar la mirada por encima de casos concretos, para encontrar un hilo conductor global y crear, así, un relato de la guerra sucia de Interior«, señala TV3. Sin embargo, oculta la corrupción en Cataluña.
«Debería llamarse Teleindependencia”, manifiesta a La Gaceta Juan Arza, abanderado de la lucha contra la ruptura de España. Recuerda que TV3 cuesta más del triple que Telemadrid y que el ente público “tiene unos 2.000 trabajadores (más que Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntas), con unos salarios promedio elevadísimos de en torno a 50.000 euros brutos anuales. Denuncia que el gasto en este «ejército tan bien pagado y absolutamente fiel al nacionalismo se ha puesto por encima de las necesidades sociales y de los ciudadanos”. 
La cinta también se emitió este martes en el canal balear IB3 y este miércoles la difundirá la cadena vasca ETB2. En la gran pantalla se estrenó el pasado 29 de junio en una sala de Barcelona y el 6 de julio en Madrid.
TV3 ha obtenido con este documental un share histórico, un 30,1%. En concreto, 766.000 espectadores lo vieron
Aquí lo tiene completo:

Puigdemont insta al Gobierno a no usar las «cloacas»

De promocionarlo se encargó el propio president, Carles Puigdemont, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, uno de sus protagonistas. Además, el president centró su discurso este martes en las cloacas del Estado. Lo hizo en un acto de la federación de Barcelona ciudad del PDeCAT enmarcado la campaña «Sí al Millor País» (Sí al mejor país), a favor de votar por la secesión en el referéndum que el Govern prevé para el 1 de octubre.
Puigdemont ha instado a Rajoy a «respetar la democracia» y no usar las «cloacas» en contra de esta consulta ilegal, en el que ha prometido que «habrá urnas y estarán llenas de papeletas». Además, ha subrayado que Cataluña es un «pueblo civilizado», por lo que «no es necesario que envíen a la Guardia Civil ni a los fiscales», al tiempo que ha lanzado este mensaje al Gobierno: «Respetad la democracia y no nos echéis las cloacas».

Incendia las redes

El documental estuvo en la picota cuando algunos diputados de las dos comisiones que investigaban la supuesta trama policial de la Operación Cataluña propusieron que se visionara en el Congreso. El PP, el PSOE y Ciudadanos se negaron y bajo el hastahg #CloacasDeInterior el separatismo expresó su indignación.
Por su parte, ciudadanos contrarios a la secesión también reclamaron la emisión de un documental donde se denunciara «las cloacas de la Generalitat».
Así se ha acogido en las redes su emisión en Tv3:

Pi i Margall pide neutralidad a los medios de cara al 1-0

El Grupo de Periodistas Pi i Margall ha pedido este lunes a las medios de comunicación públicos de Cataluña, tanto de radio como de televisión, neutralidad a la hora de informar sobre la consulta ilegal que pretende celebrar el Govern.
Ha destacado que “los ciudadanos tienen derecho a ser informados con veracidad, pluralidad e imparcialidad, especialmente por parte de los medios públicos que sufragan con sus impuestos”.
Por ello, esta asociación de periodistas pide, tanto a los profesionales de la información que trabajan en dichos medios como a sus máximos dirigentes, que sean conscientes de dicha responsabilidad y que informen sobre los hechos sin tomar o apoyar ninguna de las posturas que puedan surgir a raíz de dicha consulta, tanto en los programas informativos, como en los divulgativos o de entretenimiento.
El Grup de Periodistes también insta a los responsables de dichos programas a dar voz por igual tanto a los grupos y partidos que están a favor como a los que están en contra del referéndum. Asimismo, pide que al hablar de la consulta en los programas de tertulia o debates, esté representada de forma paritaria la pluralidad de la sociedad catalana. También en los programas de entrevistas y en los magazines informativos.

 
En unas jornadas el pasado octubre denunció que el periodismo catalán, cautivo del separatismo.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘TV3 siembra el odio en Cataluña’

TV3 vuelve a mostrarse servil hacia el separatismo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter