«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El objetivo principal de esta asociación es recuperar el prestigio

Un abogado del Estado del Tribunal Supremo constituye una asociación para desvincularse de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso. Europa Press

Un grupo de abogados del Estado, críticos con el supuesto uso partidista de la institución bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido formar una nueva asociación para defender el Estado de derecho y restaurar la imagen de la Abogacía del Estado. La iniciativa, liderada por el abogado del Estado jubilado Francisco Espinosa junto a otros dos colegas que prefieren permanecer en el anonimato, ha dado lugar a la creación de la Asociación de Abogados del Estado por el Estado de Derecho (AAE_ED).

El objetivo principal de esta asociación es recuperar el prestigio que, aseguran, la institución ha perdido en los últimos años. En el manifiesto fundacional, adelantado por The Objective, los miembros destacan que «el mayor activo del Cuerpo de Abogados del Estado es su reputación, basada en más de un siglo de excelencia y rigor. Cada actuación que ponga en duda estas virtudes perjudica no solo ese prestigio, sino también a la propia institución». Según los fundadores, esta pérdida de respeto público se ha intensificado con «los recientes reveses judiciales sufridos por la Abogacía del Estado, que han cuestionado su solvencia técnica y el compromiso con los valores fundamentales que debe defender».

Las críticas hacia la actual gestión de la Abogacía del Estado no son nuevas, pero los miembros de AAE_ED señalan hitos específicos que marcaron un antes y un después. Uno de ellos fue la supresión del término «violencia» en el escrito de acusación del proceso independentista catalán en 2018, una decisión que, según explican, generó tensiones internas. Más recientemente, se refieren a la polémica querella presentada contra el juez Juan Carlos Peinado por parte de la actual jefa del área penal, Zaida Fernández. Este recurso, promovido por el Ejecutivo, ni siquiera fue admitido a trámite, lo que, según la asociación, dañó aún más la credibilidad de la institución. «La Abogacía del Estado ha sido utilizada como un ‘bufete particular’ de Pedro Sánchez, según denunció Miguel Tellado, portavoz del PP en el Parlamento», recuerdan.

Desde la nueva asociación insisten en que los ascensos dentro del cuerpo deben basarse en «igualdad, mérito y capacidad», evitando que los nombramientos dependan de afinidades políticas. Lamentan que, bajo la dirección actual, la institución haya perdido su neutralidad y se haya convertido en «una herramienta al servicio del político de turno». Este cambio, afirman, ha generado descontento entre numerosos miembros del cuerpo, aunque muchos prefieren guardar silencio por miedo a represalias o a perder beneficios vinculados a convenios económicos.

AAE_ED pretende, además, informar a la sociedad de que no todos los abogados del Estado comparten las decisiones tomadas en nombre de la institución. «Es fundamental explicar que hay profesionales dentro del cuerpo que discrepan profundamente del uso que se está haciendo de la Abogacía del Estado», subrayan los portavoces de la asociación. Su propósito final es devolver a la institución los principios fundacionales y reforzar su compromiso con el respeto al Estado de derecho y a los valores democráticos.

La creación de esta asociación refleja una fractura interna en el cuerpo y un creciente malestar por la politización de su labor. Aunque son conscientes de que enfrentan un difícil camino, los miembros de AAE_ED están decididos a luchar contra el corporativismo y trabajar por una institución independiente y fiel a su historia de rigor y excelencia.

+ en
Fondo newsletter