Un avión de Air Europa que ha partido desde Tenerife a las 9.55h y está programado que aterrice en la Terminal 3 del Aeropuerto de Barajas de Madrid pasadas las 13.30h lleva a 296 inmigrantes ilegales (subsaharianos y magrebíes).
Es un vuelo «fantasma» fletado por la Unidad de Emergencias Migratorias en colaboración con la ONG ACCEM, señalada por alentar el efecto llamada. Una vez lleguen a Barajas los inmigrantes ilegales serán recogidos por las ONG en las jardineras de la Terminal 3 para distribuirlos por varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y Castilla y León.
El vuelo llega después de que esta semana hayan llegado a Canarias más de 500 inmigrantes ilegales en cayucos que han registrado su origen en Mauritania, Senegal y Sáhara Occidental.
España ya ha superado la barrera de los 31.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, un 60% más que en 2023. El archipiélago canario, con casi 22.600 entradas, es la ruta española más afectada. En este caso el aumento de llegadas se ha disparado por encima del 120% respecto al año pasado.