«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según la fiscalía, pretendían presumir de una «constante humillación a las víctimas»

Un candidato de Bildu fue el cabecilla de los homenajes a etarras, ahora investigados por la Audiencia Nacional

Diputados de Amaiur portan carteles en favor de los presos etarras en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

La Audiencia Nacional tiene una amplia investigación abierta a causa de los homenajes a etarras en los últimos años. Según avanza la investigación, se siguen descubriendo los lazos, evidentes, entre estos homenajes y Bildu, brazo político heredero de la banda terrorista ETA. De las últimas escuchas, interceptadas a varios de los imputados, ha trascendido un nombre: Pablo Vicente Sáenz de Urturi. Candidato al Senado por Bildu, el antiguo responsable de Sortu jugó un papel fundamental en los homenajes a etarras.

Tal y como ha explicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en uno de sus últimos escritos, son seis los imputados que se verían sentados en el banquillo de así decidirlo el magistrado instructor. Entre ellos, el citado Sáenz de Urturi, al que acompaña otro histórico dirigente de ETA como José Antonio López ‘Kubati’. Todos ellos serían juzgados por delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.

Tras una exhaustiva cronología, la Fiscalía ha concretado más de un centenar de homenajes a presos de ETA organizados por todo el País Vasco, con la intención de expresar veneración a los etarras con motivo de su excarcelación o su fallecimiento. En este contexto de homenajes, la Fiscalía considera que estos tributos no son hechos aislados, sino que constituyen puntos de una red organizada que pretendía presumir de una «constante humillación a las víctimas».

Desde 2016, y según el escrito del fiscal, todas las competencias relativas a los presos terroristas y su colectivo han sido gestionadas por Sortu, socio de Bildu. Precisamente desde ese año se estableció una «Comisión de Presos de Sortu», que prentedía «dar apoyo político y humano a los presos, refugiados y deportados». Y aquí es donde entra el nombre de Pablo Vicente Sáenz de Urturi.

De las escuchas interceptadas a Oihana San Vicente se desprende la participación de Sáenz de Urturi en la organización del homenaje al etarra Enrique Gómez ‘Korta’. El acto consistió en una ofrenda floral en el 40 aniversario de la muerte del terrorista: «El responsable de Sortu en Álava, Pablo Vicente Sáenz de Urturi comunica las novedades y problemas de organización del acto, puesto que no van a caber todos en el cementerio», explica la Fiscalía en su escrito.

Pero esto no es todo. Otra conversación entre el candidato de Bildu al Senado y una de las líderes de Sortu, en julio de 2019, deja en evidencia la implicación de Sáenz de Urturi en la organización de otro ‘ongi etorri’, puesto que ordenó preparar «algunas cosas» para el éxito del homenaje del etarra Aitor Zelaia: «Creemos que no va a pasar nada pero el ambiente está caliente. Hoy, por ejemplo, han preguntado ‘¿las bienvenidas?’, ‘¿los homenajes?’. Intentaremos hacer algo sencillo, nada de grabar a peña», aseguró.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter