«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA VOX NO ESTÁN AMPARADOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Audiencia Nacional abre causa por los homenajes a etarras en Nochevieja tras una denuncia de VOX

Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press.
Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado abrir una investigación sobre diferentes homenajes a etarras en la pasada Nochevieja después de que VOX presentara una denuncia contra los responsables de las convocatorias de esos actos en las localidades de Bilbao, Hernani y Ondarroa.

El juez, en un auto fechado el pasado 8 de enero señala que los hechos pueden tener encaje en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas de terrorismo y que «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Al hilo, y dado que «no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido», el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda remitir la denuncia a Fiscalía «para que informe sobre la competencia y en su caso inste diligencias a practicar».

En la denuncia de VOX, a la que también tuvo acceso esta agencia de noticias, se explica que el 31 de diciembre de 2023 se celebraron en esas tres localidades «teatralizaciones callejeras de una ‘Cena de Navidad’ como homenaje a integrantes de ETA». Y apunta que en las mismas se exhibieron fotografías de etarras que están en prisión «condenados por su intervención en asesinatos de la banda terrorista».

Sobre el homenaje de Hernani, indica que la cena se celebró en plena calle y miembros de ‘Ernai’ —que califican de organización juvenil próxima a Sortu— dispusieron «una cena de fin de año con mantel, platos, vasos, velas y 10 sillas vacías, una por cada vecino etarra de la localidad encarcelado». Añade que en los respaldos de los asientos pegaron las fotografías de los presos y que en las otras dos teatralizaciones se actuó de manera similar.

«Estas ‘mesas de Navidad’ han sido apoyadas por Sortu, sin embargo, desconocemos si asistieron a las mismas o si el apoyo fue de forma económica para su organización», matiza, e insiste en que estos actos «integran la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo pues, la exhibición de las fotografías de los integrantes de ETA condenados por su intervención en asesinatos realizada de forma pública, supone otorgarles el apoyo y reconocimiento a su actividad, y por contrario, la humillación de las víctimas».

Por otro lado, indica que esos actos celebrados en la calle «debieron tener la autorización de los respectivos consistorios, pues no hay noticia de que la fuerza pública actuara para que no se celebrasen». Y advierte que no están amparados por la libertad de expresión.

«Incluso la especialmente protegida como sería la libertad de posicionamiento político no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados», abunda.

Y recuerda al hilo que los homenajeados están en prisión «por su condena por unos hechos execrables que no sólo no son merecedores de alabanza o loa alguna sino al contrario, deben ser receptores de todo el rechazo de la sociedad».

Por eso, indica que la mera presencia de su fotografía que les muestra «como ejemplo de actitud y de acción (…) es reprochable, pues constituye un mensaje de odio».

Tras esto, el partido político interesa la identificación y declaración de los responsables de la organización de esas ‘mesas de Navidad’ y que se libre oficio a los tres ayuntamientos para que aporten cuanta documentación obre en su poder sobre los hechos relatados en la denuncia.

También pide que se libre oficio a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre los homenajes celebrados objeto de esta denuncia y a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quienes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del acto.

+ en
.
Fondo newsletter