«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La decisión de no incluirles el domingo generó malestar y frustración

Un centenar de ertzainas ponen rumbo a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA pese a no tener permiso oficial

Efectivos de la Ertzaintza le piden la documentación a una persona que se encontraba en un banco en pleno estado de alarma. Europa Press

Un grupo de cien agentes de la Ertzaintza ha partido este martes a las siete de la mañana hacia Valencia desde las tres principales ciudades del País Vasco. Estos ertzainas se desplazarán en una flota de unos 24 vehículos, y lo harán a título personal, es decir, sin integrarse en el operativo oficial, según ha adelantado el diario El Correo.

Dado que su movilización no es parte del dispositivo autorizado, estos agentes no podrán utilizar los emblemas de la Policía vasca durante su labor en Valencia. Además, se espera que este jueves un segundo contingente de la Policía vasca también se sume a las labores de apoyo en la región afectada.

Malestar por no tener permiso oficial

El pasado domingo por la mañana, cinco días después de las devastadoras inundaciones en Valencia, salió el primer operativo especial organizado por el Gobierno vasco para asistir a las zonas más afectadas por la DANA. En respuesta a una solicitud oficial de la Comunidad Valenciana, se movilizaron un equipo de 61 bomberos, 8 coordinadores de mando, 18 vehículos, 3 embarcaciones y un conjunto de 114 bombas de achique para apoyar en las labores de rescate y recuperación.

Este operativo conjunto fue diseñado en colaboración entre el Gobierno vasco, las Diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, así como los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. No obstante, llamó la atención la ausencia de los miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza, aunque desde el primer momento cerca de 30 agentes de esta unidad se ofrecieron como voluntarios, esperando una posible activación.

La decisión de no incluir a la UVR generó malestar y frustración entre algunos rescatistas de esta unidad, quienes expresaron su deseo de contribuir dada su experiencia en este tipo de emergencias. Señalaron que cuentan con equipos especializados, como buzos, bombas de achique, y otros materiales necesarios para rescate y recuperación, incluyendo camiones y embarcaciones. «¿A qué esperan para autorizarnos a ayudar?», se preguntaron los agentes.

+ en
Fondo newsletter