Los vínculos del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Acciona se remontan a más de dos décadas y tienen como figura clave a Pepe Ruz, propietario de Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), uno de los contratistas más beneficiados durante la etapa de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes. Según ha revelado The Objective, Ruz encabezaba una red que cobraba comisiones del 20% a cambio de facilitar contratos públicos.
Ruz comenzó su carrera como jefe de obra de Acciona en Aragón a finales de los años 90. En 2000 abandonó la empresa y fundó LIC en Alberic (Valencia), donde había residido desde joven. En 2007, su compañía se alió con Acciona y otras constructoras en una UTE para la construcción del edificio Veles e Vents, uno de los iconos arquitectónicos de la Copa América celebrada en Valencia.
Estas conexiones adquieren relevancia en el marco de una investigación que señala a Santos Cerdán por su presunta implicación en el amaño de adjudicaciones. En su declaración ante la Audiencia Nacional en noviembre, el empresario Víctor de Aldama afirmó haber pagado comisiones a varios dirigentes del PSOE, entre ellos a Cerdán. Según su testimonio, este habría recibido 15.000 euros relacionados con una licitación de una constructora que, en un primer momento, no quiso identificar. En diciembre, ya ante el Tribunal Supremo, Aldama señaló directamente a Acciona.
Cerdán ha negado conocer a Aldama y haber recibido dinero. También desmintió que el empresario asistiera a la sede del PSOE la noche electoral de 2019, extremo que más tarde fue confirmado por imágenes difundidas por televisión. No obstante, recientemente el dirigente socialista presentó por primera vez preguntas escritas en el Congreso sobre contratos de infraestructuras, concretamente sobre una obra adjudicada a Acciona en Navarra.