«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A TRAVÉS DE GRUPOS EN REDES SOCIALES

Un grupo de subsaharianos asegura haber entrado en Ceuta en el nuevo intento de asalto masivo a la frontera

Subsaharianos celebran su supuesta entrada en España. Rubén Pulido

Más de 200 subsaharianos protagonizaron en la mañana del viernes una nueva tentativa de asalto a la valla de Ceuta que, según declaraciones posteriores del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitó la Gendarmería marroquí. Sin embargo, tan sólo unas horas después de este intento de asalto, un grupo de subsaharianos lo han celebrado y han asegurado que lograron entrar en la ciudad autónoma.

Lo han celebrado a través de grupos cerrados de Facebook y WhasApp, donde se coordinan la mayor parte de los movimientos para garantizar el éxito de cualquier tentativa de entrada ilegal en territorio español. En los grupos, miles de integrantes hacen público cada movimiento y los administradores organizan cada entrada a cambio de dinero.

En publicaciones recientes, inmigrantes de origen subsahariano aseguran haber entrado a España en la tentativa de asalto registrada en Ceuta. Y lo han hecho publicando imágenes desde las instalaciones del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

En uno de estos grupos, que concentra casi 200.000 miembros, durante las últimas 24 horas se han compartido decenas de imágenes y vídeos desde el interior del CETI de Ceuta. A través de dichos vídeos e imágenes, un nutrido grupo de inmigrantes asegura haber materializado con éxito su asalto. Este tipo de publicaciones también se repiten a través de grupos de WhatsApp.

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recordado a La Gaceta de la Iberosfera que hay ocasiones en las que se producen entradas ajenas a todo tipo de control policial y que «podría haberse dado el caso en esta ocasión». «Hay veces en las que entran por lugares no controlados y ellos mismos saben cómo llegar directamente al CETI», afirman.

Hasta el momento no se ha producido ninguna declaración posterior por parte del Gobierno con respecto a dicha cuestión más allá de las alusiones a la «cooperación y colaboración» de la que hizo gala este viernes el ministro del Interior.

+ en
.
Fondo newsletter