La presión migratoria sobre las Islas Canarias «se mantiene en niveles extremos», según asegura un informe interno de la Guardia Civil al que ha tenido acceso LA GACETA, que advierte de un inminente estallido migratorio en el archipiélago canario a partir de la segunda quincena del mes de agosto.
En lo que va de año las cifras relativas a inmigración ilegal en Canarias están a punto de batir otro nuevo récord histórico, superándose la barrera de los 30.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año. Algo que, según recoge la Guardia Civil en un informe consultado por este medio, podría ocurrir durante las próximas semanas tras un mes de julio en el que más de 2.200 inmigrantes ilegales han alcanzado las Islas Canarias.
Según el instituto armado, el mes pasado fue «el segundo mes de julio, de la serie histórica 2006-2024, en el que más inmigrantes han llegado» a Canarias de forma ilegal, «siendo únicamente superado […] por aquel de 2006 en el que llegaron 2.260 inmigrantes —frente a los 2.227 actuales—».
La diferencia con una de las peores épocas vividas en el archipiélago canario es ínfima y esto hace presagiar para los agentes de la Guardia Civil que lo peor aún está por llegar. En este sentido aseguran que «durante los próximos meses» las entradas ilegales en Canarias continuarán «alcanzando registros en los puestos más altos de la serie histórica» consolidada entre los años 2006 y 2024.
Por otro lado y lo que resulta más preocupante es que «las condiciones climatológicas y marítimas para la navegación hacia Canarias comienzan a mejorar significativamente a partir de la segunda quincena del mes de agosto», por lo que desde el Instituto Armado pronostican «un importante repunte a partir de esta fecha» en el número de llegadas a las islas. «Las llegadas del mes de agosto siempre han sido superiores a las de mes de julio, por lo que previsiblemente en el presente 2024 se repetirá la situación», concluyen.
En otro orden de cosas y en lo relativo al análisis demográfico de la situación actual en Canarias, el dosier de la Guardia Civil consultado por este medio constata que del total de inmigrantes ilegales llegados a Canarias en lo que va de año, sólo un 7% han sido mujeres, seguidas de un 8% de menores —la mayoría varones— y de un 85% de hombres.