La Cámara de Comptos, organismo fiscalizador de la gestión financiera del sector público en Navarra, ha dejado en evidencia al Gobierno de Navarra por sus múltiples deficiencias en la coordinación, falta de transparencia y planificación a la hora de implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), por el cual Navarra recibe de Europa 479 millones de euros correspondientes a los fondos Next Generation. De esta cantidad, 364 millones ya han sido concedidos y otros 57 millones fueron gastados a fecha del 31 de diciembre de 2022.
El informe de Comptos refleja que «no consta una planificación estratégica global de las inversiones asignadas a Navarra» y a su vez indica que esta planificación «debería haber analizado los recursos disponibles, las necesidades y las actuaciones para cumplir los objetivos previstos». Del mismo modo, señala como debilidad que tenga que ser la Dirección General de Intervención –unidad encargada del control– la entidad responsable de coordinar las actuaciones entre los distintos departamentos.
La Cámara de Comptos establece que «no son suficientes» las medidas aplicadas a la hora de impulsar y facilitar el conocimiento sobre los fondos europeos. La falta de transparencia se encuentra en que «el sistema de información no permite identificar a adjudicatarios de los contratos financiados con los fondos».
Por último, este informe pone de manifiesto la baja ejecución de las ayudas recibidas en tres departamentos, en los que dicha ejecución se encuentra por debajo del 5%. En concreto, esta circunstancia sucede en los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y en el de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.