Un juez del Registro Civil de Orense ha concedido el cambio de sexo a una niña de ocho años tras considerar que muestra un «elevado grado de madurez» y una «situación estable de transexualidad».
Así, determina que se rectifique el acta de nacimiento del menor y se modifique la indicación de sexo, que ha de ser «varón» y no «mujer» como figuraba.
El auto firmado por el magistrado Darío Carpio Estévez Pérez, fechado el 10 de junio, se conoce el mismo día que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley trans que permite el cambio sexo en el registro sin informe médico ni psicológico a partir de los 12 años con determinadas condiciones y desde los 16 de forma autónoma.
El magistrado ha admitido que su decisión puede resultar controvertida, pero que cumple con los requisitos marcados por la doctrina del Supremo y del Constitucional.
Esta resolución judicial responde a una petición de 2021 en la que los padres de la niña pedían el cambio en el registro civil para que se llamase Alejandro.
El magistrado tuvo la oportunidad de entrevistarse con la menor el pasado mes de marzo y comprobó la «suficiente madurez» y su «situación estable de transexualidad». La menor, según el juez, siempre quiso ser un varón y a los cinco años ya se cambió de nombre.