El Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid ha desestimado un recurso presentado por el exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, contra la apertura de diligencias previas en las que figura como denunciado por un presunto delito de odio contra sacerdotes, por lo que tendrá que declarar el próximo martes.
La asociación Abogados Cristianos denunció el pasado 10 de mayo que el exdiputado Echenique publicó en la red social X que «es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca un inmigrante». Asimismo, Echenique añade que «sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria».
En el auto, el juzgado rechaza las alegaciones de Echenique contra la apertura de diligencias previas al entender que «no se trata, como pretende el recurrente, de un debate sobre abusos en el seno de la Iglesia Católica, sino de si las expresiones vertidas por el denunciado tienen visos de constituir un delito de odio o no». Así, el juez Carlos Valle afirma que las diligencias previas «van encaminadas a precisar el verdadero alcance de lo que se ha denunciado».
En este sentido, a criterio del juez, el recurso del exdiputado «pretende lo contrario a realizar una adecuada instrucción; esto es, intentar amparar en la libertad de expresión las expresiones denunciadas cuando, es lo cierto, que pese a esa innegable libertad de expresión existen ofensas a bienes jurídicos penalmente amparados, que se llevan a cabo a través de medios de comunicación, redes sociales, etc.».