Nuevas evidencias aportadas al caso Koldo revelan detalles de una transacción de oro por valor de 68 millones de dólares, negociada entre el comisionista Víctor de Aldama y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a finales de 2019.
Según documentos revisados por Vozpópuli, el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) ofreció el 27 de diciembre un lote de 104 barras de oro, equivalente a 1.285 kilogramos, a la firma Bancasa, poco antes de que Delcy Rodríguez viajara a España en una polémica visita conocida como el Delcygate.
Estos documentos, hallados en un USB presentado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional, forman parte de una serie de pruebas recolectadas por la Unidad Central Operativa (UCO). En el archivo digital también se incluyen detalles sobre el papel de la vicepresidenta venezolana en el intento de compra de la aerolínea Air Europa y su conexión con altos funcionarios españoles.
Entre los archivos interceptados, destaca un contrato de compraventa en el que se precisan los términos de la transacción de oro. En el acuerdo, las partes se comprometen a que cualquier conflicto derivado se resuelva bajo la jurisdicción de los tribunales en Caracas, Venezuela. Este documento establece que la operación debía completarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, y especifica que antes de entregar el «amarillo» —apelativo usado para referirse al oro— el comprador debía transferir 61 millones de dólares.
En una conversación interceptada, Aldama y Rodríguez también se refieren a una tercera persona, a quien aluden con el sobrenombre «jefe«. Aldama utiliza ese término en lo que se cree es una referencia indirecta a José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes. A su vez, Ábalos también habría sido parte del intercambio, redactando de su puño y letra una carta invitando a Rodríguez a España en calidad de secretario del PSOE, aunque esta visita se frustró debido a las sanciones de la Unión Europea.
Las comunicaciones entre Aldama y Rodríguez sugieren que estaban coordinando todos los aspectos logísticos de la entrega del oro. El 28 de diciembre, Aldama informó a Rodríguez sobre ciertos aspectos del transporte: «1. Paletizar carga, 2. Permiso de vuelo Moscú/Lusaka, 3. Nuevo itinerario de vuelo», para luego, un día después, añadir: «Lo de amarillo ya está todo listo y el jueves sale para allá los 350», en alusión aparente a la cantidad a ser transportada. A esta actualización, Delcy Rodríguez respondió con un escueto: «Buenísimo».