El economista Víctor de Aldama le comunicó en 2020 a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el exministro José Luis Ábalos le quería trasladar que el opositor venezolano Leopoldo López estaba bajo vigilancia del CNI y que ya sabía «que era una patata caliente». Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, De Aldama realizó «habitualmente» labores de «intermediación entre España y Venezuela».
Así, en la gran cantidad de mensajes que se cruzaron Delcy Rodríguez y De Aldama, los investigadores se percataron de que uno de los temas recurrentes en octubre y noviembre de 2020 era la llegada del opositor venezolano Leopoldo López a Madrid huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
Delcy mostraba un interés persistente en conocer qué pasos daba el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su acercamiento hacia el opositor, y le escribía a De Aldama mensajes como que no debían «apoyar en nada al psicópata». A ello, De Aldama le respondía a esas advertencias que justo ese mismo día desayunaba con el ministro de Transportes y que le comentaría sus inquietudes.
Siete horas más tarde, De Aldama volvía a mensajear a la vicepresidenta venezolana señalándole que estaba bajo vigilancia del CNI. En específico, señala que Ábalos se lo ha comunicado, «pero que cualquier cosa que creas necesaria lo hablamos, y agradecido, que ya sabía él que este era una patata caliente aquí». Finalmente, tras la llegada de Leopoldo López, el empresario le comentaba las reuniones que tenía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo que Delcy le agradecía la aclaración y que esperaba que «el terrorista que hoy abrigan» no acabara «conspirando para derrocarlos o planificando un magnicidio».