«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes insiste en que hizo el máster y sólo dimitirá si se lo pide Rajoy

No habrá un tripartito PSOE-Podemos-Cs pero, si el PP no sustituye a Cifuentes, Ciudadanos permitirá gobernar a la segunda lista más votada: al PSOE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará su dimisión por su polémico máster si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes del PP de Madrid. Cifuentes renunciará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid únicamente en el caso de que se lo pida el propio Rajoy, han agregado las mismas fuentes.
La presidente madrileña, según las citadas fuentes, no se plantea su dimisión, ya que reitera que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster de la Universidad Rey Juan Carlos.
Rajoy no tiene prevista ninguna reunión con Cifuentes a su regreso de Argentina para analizar la situación generada tras el ultimátum del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que sea relevada si el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid.
Fuentes de Ejecutivo han asegurado, ante las informaciones en las que se apunta a una próxima reunión de Rajoy con Cifuentes, que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para ello. En ese sentido, recalcan que es Rivera quien parece tener la urgencia en torno a este asunto.

El últimátum de Ciudadanos

Mientras el Partido Popular intenta aparentar normalidad (aunque de forma interna ya comentan nombres para sustituir a Cristina Cifuentes) el maremoto causado por el máster de la presidenta regional continúa y lo hace, este miércoles, con un nuevo ultimátum de Ciudadanos.
El portavoz del partido naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado, ve «normal» que el PP no reconozca públicamente que ya baraja nombres para sustituir a la presidenta madrileña, pero le insta a tomar la decisión «cuanto antes» para «pasar página»: «Se ha acabado ya la etapa de Cristina Cifuentes y cuanto antes presenten un candidato, mejor para todos».
Idénticas declaraciones, horas después, del líder nacional del partido naranja, Albert Rivera, al que, asegura, le «consta» que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a la presidenta madrileña. «Y cuanto antes lo haga, mejor para todos. Comprendo que no quieran airear su quiniela o su batalla interna», ha añadido Rivera que insiste en que el tiempo de Cifuentes ha pasado.
Y es que, si el PP presiona a Ciudadanos acusándole de alinearse con Podemos si apoya la moción de censura presentada por el PSOE, Ciudadanos presiona al PP diciéndole que, o sustituye a Cifuentes o pierde su apoyo.
Pide un nombre alternativo a Cifuentes para presidir de forma interina la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019. “Yo estoy deseando pasar página, dejar de hablar del máster o del prestigio de la universidad. Esta etapa hay que cerrarla cuanto antes, y la forma más sensata es que el PP, la lista más votada, proponga un candidato”, ha dicho Aguado.
¿Y si no? Si no, si el PP “decide de forma irresponsable seguir protegiendo a Cifuentes, tendrá que gobernar Madrid la segunda lista más votada (el PSOE), controlada y limitada por Ciudadanos”.
Los de Rivera no entrarían en ese eventual Gobierno – “nosotros los gobiernos queremos ganarlos en las elecciones de 2019”, dice Aguado- pero garantizan que tampoco lo hará Podemos: “No quiero que Madrid sea gobernada por un partido que nos quiere freír a impuestos”, reconoce.

«Algo raro está pasando»

El portavoz de Cs ha reconocido que Cifuentes no le ha llamado ni directa ni indirectamente desde que estalló el caso del máster, algo que “alimenta más las sospechas de que algo raro está pasando”, porque cuando ha surgido un caso polémico en la región “siempre había un contacto formal o informal para darnos su versión de los hechos”. “Nos hace pensar que algo huele mal”, ha dicho.

Cifuentes, «acabada»

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que Cristina Cifuentes «está acabada» y ha insistido en que no habrá acuerdo alguno con el PP que pase por mantener en el cargo a la presidenta madrileña.
También, y como hiciera Aguado, ha garantizado que no habrá un tripartito Cs-PSOE-Podemos en Madrid. El PP “tiene derecho” a seguir gobernando en la comunidad si designan a otro candidato “limpio” y se sigue avanzando en el pacto de investidura que firmaron Ciudadanos y Populares, pero si quieren mantener a Cifuentes -ha advertido- lo harán solo hasta el día en que se vote la moción de censura.

El PSOE se personará en el procedimiento judicial

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha adelantado este miércoles que el PSOE se va a personar en el procedimiento judicial por el máster de Cristina Cifuentes.
Gabilondo ha indicado que la decisión de la presidenta de la Comunidad de no dimitir tras la polémica del máster es respetable, si bien ha considerado que «tiene un precio personal y político muy alto».
«Los hechos son tan contundentes y además no ha habido manera de encontrar una solución razonable y lógica de lo que ha sucedido con el máster, que no se mantiene en la realidad su voluntad de persistir en mantenerse ahí», ha manifestado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter