La exdirigente de ETA y actualmente miembro de Sortu, formación batasuna con mayor peso en la coalición EH Bildu, Elena Beloki, y el dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Lluis Llach, participaron el pasado domingo en un acto celebrado en Córcega en el que también acudieron terroristas del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC).
La Justicia francesa ya ha abierto una investigación por estas jornadas, que están centradas en compartir experiencias relacionadas con procesos de secesión en todo el mundo. En el acto se pudieron ver pancartas en apoyo al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que ha anunciado este miércoles que ha iniciado su regreso a España con intención de asistir al debate de investidura del socialista Salvador Illa.
En un momento dado aparecieron en el escenario varios terroristas que se identificaron a sí mismos como miembros del Frente de Liberación Nacional de Córcega. Se incluyó un sistema para modificar la voz de uno de los portavoces y evitar ser reconocidos.
Elena Beloki fue una destacada dirigente de ETA y llegó a ocupar el puesto de máxima responsable del aparato dedicado a las relaciones internacionales de la sanguinaria banda terrorista.
El presidente de la ANC, Lluís Llach, presente en el acto, criticó este lunes que la dirección de ERC exija una disculpa al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont por vincularles a su posible detención si vuelve para el debate de investidura: «Nula visión de país y egocéntricos en su pequeñez». «Los estrategas de ERC son tan pequeños que ahora nos quieren hacer creer que el presidente en el exilio vuelve para fastidiarles», manifestó.