«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La web no indica quién preside la Fundación ni quiénes son sus patronos

Una fundación fantasma con el mismo nombre que la empresa y la cátedra de Begoña Gómez ofrece obtener fondos UE

Una fundación fantasma con el mismo nombre que la empresa y la cátedra de Begoña Gómez ofrece gestionar fondos UE
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Europa Press

Una fundación fantasma con el mismo nombre que la cátedra y la empresa de Begoña Gómez es intermediaria para la obtención de fondos de la Unión Europea y del Gobierno. Según publica Vozpópuli, existe una fundación de igual nombre que la Cátedra de la Complutense de Begoña Gómez. También que TSC (Transformación Social Competitiva), su empresa. Una actividad comercial inusual para una fundación. Creada en 2023 al igual que la empresa de Gómez, la fundación aún no aparece en el Registro de Fundaciones.

«Obtén recursos financieros otorgados por la UE y el Gobierno de España para el nuevo paradigma económico». Es la llamativa oferta de la web de la Fundación TSC. Igual que la Cátedra que imparte Begoña Gómez sin ser licenciada, y la empresa que ella controla en su totalidad. La sociedad de Gómez ofrece un software propiedad de la Complutense. Éste se creó gratis por grandes compañías españoles y la propia universidad, y ella lo registraba a su nombre.

Según el mismo medio, la web de la Fundación TSC es más completa que la de Transforma TSC, la empresa de Gómez. Pero ofrece sus servicios de manera igualmente directa. La apariencia general de ofrecer un servicio comercial no casa con los fines sociales y sin ánimo de lucro de las fundaciones. En el portal aparece una bandera de España y otra de la UE bajo el título «Captación de recursos financieros».

Hay otra sección de asesoría financiera. «Desde la Fundación TSC, orientamos a las organizaciones y autónomos en la obtención de recursos financieros públicos y privados». Y añade: «Gestionamos los trámites necesarios para que obtengan los diferentes recursos financieros concedidos por la Unión Europea y el Gobierno de España».

La fundación, igual que la empresa de Gómez, también recopila información de pymes, indicativo de su interés en una base de datos de clientes. La Fundación TSC aún no figura en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, como obliga la ley. Sin embargo, puede estar todavía en trámite.

La Fundación tiene su sede una oficina en la calle Gran Vía de Madrid. No indica quién la preside ni sus patronos o de quién depende. Los objetivos de esta fundación fantasma, en cambio, son calcados de los de la cátedra y la empresa de Begoña Gómez.

+ en
.
Fondo newsletter