«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los montos de las mismas ascienden a 400.000 euros

Una grabación en manos de la UCO implica al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, en un cobro de comisiones

Pedro Sánchez y Santos Cerdán. Europa Press

De acuerdo con el informe entregado la semana pasada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, existen grabaciones de conversaciones entre Koldo García, el exministro socialista José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en las que se escucha supuestamente cómo hablan de amaños en la adjudicación de obras públicas y de la supuesta deuda que mantenían con ellos algunas de las empresas que habían sido beneficiadas.

En concreto, la evidencia recopilada por la UCO, deja entrever los pactos a los que habrían llegado con distintas empresas para beneficiarles con las adjudicaciones, a cambio de recibir comisiones. La Cadena SER y El País aseguran que los montos de las mismas ascienden a 400.000 euros.

Esta información se ha sumado a la investigación en marcha por las irregularidades en la adquisición de mascarillas y material sanitario durante la pandemia e involucra a una serie de empresas radicadas en Navarra, Vizcaya, Granada, Valencia y Madrid.

Ante ello el PSOE ha reaccionado negando cualquier vinculación de Cerdán en la presunta trama, señalando que el dirigente «no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública»,

Del mismo modo, los socialistas han reclamado ante el hecho de que estas informaciones salgan a la luz pública a través de filtraciones a la prensa «sólo genera indefensión y juicios mediáticos a los afectados».

+ en
Fondo newsletter