Una de las menores tuteladas por el Gobierno balear fue abusada con 12 años. Según un informe de la Guardia Civil, una de las menores fue prostituida cuando apenas tenía 12 años. La víctima lo hizo constar en la denuncia, que ahora obra en el sumario de la causa judicial, según ha adelantado Okdiario.
La menor, de iniciales P.C., estaba bajo la tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Apenas con 16 años se escapó del centro tras quedar embarazada. Según el mismo informe, que recoge los datos de la denuncia, los técnicos del IMAS obligaron a la adolescente a abortar contra su propia voluntad.
El citado informe de la Policía Judicial de la Benemérita expone que en enero de 2019 varios agentes detectaron posibles abusos y explotación sexual infantil en las menores tuteladas por el Gobierno de Baleares. Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil remitió las diligencias a la Fiscalía de Menores.
Aunque la investigación continuó por falta de pruebas, fue en marzo de 2020 cuando P.C., menor de edad, declaró en las dependencias de la Guardia Civil los hechos acontecidos y presentó una denuncia por un presunto delito de inducción a la prostitución y delito de abusos sexuales a una menor.
Tras estas denuncias, la situación judicial es complicada para el Gobierno. El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma está investigando al Consejo de Mallorca por presuntos delitos de dejación de funciones en la tutela de estas menores y también por delitos de prostitución de menores.