Un violento enfrentamiento que ha involucrado a cerca de treinta jóvenes de origen inmigrante ha desatado el pánico entre los vecinos de Besalú (Gerona) ayer domingo. En la disputa, se han utilizado diversas armas, como cuchillos, barras de hierro, catanas e incluso cadenas metálicas, para resolver una pelea que había comenzado días antes y que enfrentaba a jóvenes que habitan en distintas localidades de la provincia.
Según informaron fuentes policiales al diario ElCaso.cat, el conflicto estalló alrededor de las 20.25 horas, cuando los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas alertando de la pelea. Inmediatamente, varias patrullas de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Sin embargo, cuando llegaron, los implicados ya habían huido, aunque tras una rápida búsqueda por los alrededores, los agentes identificaron a 28 jóvenes, sospechosos de haber participado en la reyerta.
De estos 28 identificados, dos fueron detenidos, ambos menores de edad, por desobediencia a la autoridad al intentar escapar de los policías. Sin embargo, debido a su condición de menores, quedaron en libertad poco después de ser arrestados.
Se cree que los jóvenes, de origen extranjero, aunque los Mossos no han confirmado las nacionalidades, pactaron previamente este enfrentamiento, que había comenzado durante las fiestas mayores de uno de los municipios. Según informó Info Garrotxa, los implicados llegaron armados con una amplia variedad de objetos peligrosos, entre ellos cuatro cuchillos con hojas de hasta 30 centímetros, una cadena de bicicleta, una catana y una barra de hierro afilada, que lanzaron mientras huían del lugar. Gracias a la rápida actuación de la policía catalana, se evitó lo que podría haber sido un incidente con víctimas o heridos graves.
A pesar de la intervención, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los motivos detrás de la pelea y para identificar a los restantes participantes, algunos de los cuales también serían menores de edad como los dos ya detenidos.