El último informe publicado por el Gobierno en base a la información remitida por las operadoras de telecomunicación, asegura que unas 26.000 personas siguen sin cobertura móvil por los daños causados por el temporal y alrededor de otros 13.000 abonados de telefonía fija continúan sin servicio. De este modo, el 9% de las líneas de telefonía móvil situadas en las zonas afectadas por la DANA siguen sin conectividad, al igual que el 6% de los abonados afectados en el servicio fijo.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo, unos 207.000 clientes han recuperado ya el servicio fijo de telecomunicaciones, lo que supone aproximadamente un 94% de los 220.000 inicialmente afectados. En el caso de la telefonía móvil, las líneas afectadas se sitúan en torno a 300.000, de las que 274.000 (91%) ya disponen de conectividad.
En este contexto, las telecos están coordinándose con los servicios de emergencia y las principales operadoras del país han publicado en las últimas horas los datos de recuperación de las conexiones. En el caso de Telefónica, ha recuperado alrededor del 94% de su servicio fijo y en torno al 92% del móvil, mientras MasOrange ha restablecido las conexiones para más del 90% de sus clientes afectados. Por su parte, Vodafone España ha restablecido las comunicaciones para el 94% de las líneas móviles en las zonas afectadas por el temporal y el 88% de las fijas.