El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha evitado valorar las disculpas de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por sus declaraciones sobre la sentencia absolutoria del exfutbolista Dani Alves, y ha insistido en sus críticas a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). «Las sentencia pueden ser objeto de crítica, faltaría más», ha argumentado Urtasun.
En una entrevista en TVE, Urtasun ha explicado que «nos pasamos el día haciendo declaraciones en los medios de comunicación y a veces se ve la ocasión de rectificar, eso le puede ocurrir a cualquiera». No obstante, en su opinión, «lo importante es centrarse en lo que ocurrió en la sentencia». «Y a mí no me gusta porque estamos en un caso de una mujer joven que se atrevió a denunciar a una persona muy poderosa, muy famosa y que siguió todos los protocolos que se establecían», ha añadido Urtasun.
Asimismo, ha advertido de las consecuencias de la resolución judicial que pueden «desincentivar a mujeres jóvenes que hayan sufrido una agresión sexual ante la denuncia», además de su «revictimización». «Hace falta una justicia que sea más consciente y acompañe más a las víctimas en materia de violencia de género», ha añadido el ministro quien ha insistido en que «las sentencia judiciales son criticables, otra cosa es que haya que respetarlas».
Respecto a la posibilidad de que resoluciones judiciales como la del TSJC puedan favorecer a otros denunciados por agresiones sexuales como el caso de su excompañero de partido, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en la importancia de «una justicia que haga su trabajo». Ha reconocido, no obstante, «la presunción de inocencia como un derecho constitucional, un principio básico del ordenamiento jurídico».