El columnista carga contra el dirigente nacionalista que atacó a los andaluces por su acento.
Alfonso Ussía ha destrozado al dirigente de la CUP Antonio Baños en un artículo en La Razón. El política se había burlada hace unos días de la cultura y costumbres andaluzas, ahora ha recibido la réplica a manos del columnista: «Un tal Baños de la CUP, charnego, tractoriano y de raza superior al resto de los españoles con el mismo apellido, se ha reído de los hablares y escrituras de los andaluces. Qué poco ha leído Baños. La Poesía y la Narrativa de Andalucía en los tres últimos siglos es infinitamente más culta, fluida y luminosa que la catalana. Qué poco ha leído Baños».
«Ortega y Gasset en su ‘Teoría de Andalucía’, nos resume lo que significa ser andaluz. ‘Frente al hombre de la Tierra Prometida, el hebreo, el andaluz es el hombre de la tierra regalada, el hijo de Adán, a quien le ha sido devuelto el Paraíso’. Pobre Baños. Del gran escritor y diplomático Alfonso De la Serna, que al contrario de Baños, pasó más de la mitad de su vida añorando a España desde las lejanías que su profesión le impuso», asevera
Ussía recuerda a Baños la trayectoria cultural andaluza: «¡Vamos, Baños, un esfuerzo y abandona tu ombligo infectado! Los Machado, Alberti, Lorca, Pemán, Rafael de León, Fernando Villalón, Aquilino Duque, Adriano del Valle, Manuel Halcón… Un poco de lectura, para que te empapes de la belleza de la palabra bien colocada, como hacen los escritores andaluces».
«Te estoy recordando los que ya no están, que los que están, quedan y escriben, lo hacen en un lenguaje infinitamente más bello que Enric Juliana o Pilar Rahola. Apunta, Baños: Manuel Alcántara, Antonio Burgos, Francisco Reyero, Ignacio Camacho, todos ellos herederos de los hermanos De las Cuevas, que nacieron en Madrid y aprendieron a deslumbrar con la palabra en Andalucía. En Ronda, precisamente. Y fuera de ellos, vivos o muertos, el talento de la copla, la soleá, el fandango, el alma del pueblo andaluz, que nace con la música y la poesía puesta. Eres un paleto, Baños, además de un grosero con la Cultura. Llevas la pesada mochila del charnego acomplejado en tus lomos asnales. Respeta el hablar y el decir de Andalucía, que regala toda la luz que el odio nubla. Y viaja un poco. Sólo un poco, Baños, pero lo suficiente, Bañitos, lo suficiente y necesario», aseveró.