Entidades que alientan el efecto llamada como Andalucía Acoge, Asociación Rumiñahui, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación Cepaim o Red Acoge, entre otras, han solicitado ayudas para los inmigrantes ilegales que residen en Valencia tras la catástrofe por las lluvias torrenciales.
Así lo han puesto de manifiesto en un documento enviado a la Secretaría de Estado de Migraciones y a la Secretaría de Estado de Trabajo en el que identifican las «dificultades específicas» a las que se enfrentan los inmigrantes por la DANA.
En este sentido, señalan que son quienes «están en condiciones de mayor precariedad y vulnerabilidad». «Una situación de catástrofe y emergencia como esta ha dejado en evidencia la enorme desprotección (…) y la urgencia de facilitar su regularización», han recalcado.
Y manifiestan que muchos inmigrantes han quedado excluidos de las ayudas disponibles por no contar con la documentación necesaria. «La falta de empadronamiento, la ausencia de contratos de alquiler o hipotecas, y la imposibilidad de demostrar la propiedad de vehículos dañados son barreras que las administraciones deben superar», subrayan. También destacan que algunos no tienen cuentas bancarias por las supuestas dificultades impuestas por las entidades financieras, lo que complica su acceso a las ayudas.
Subvenciones millonarias para gestionar la inmigración ilegal
Muchas de estas organizaciones han recibido en los últimos años cantidades millonarias a cambio de hacerse cargo de la llegada de pateras. La ONG Cepaim, encargada de tutelar a los inmigrantes ilegales que están viviendo en un hotel de Guardamar (Alicante) y han generado numerosas polémicas, recibió más de 50 millones de euros en contratos públicos con el Gobierno en 2022.
Por las noches estos inmigrantes ilegales agreden sexualmente, roban o forman parte de peleas. Sin embargo, la ONG pone numerosas trabas a la Policía para tratar que estos actos queden impunes.
No es la única que se ha beneficiado de cuantiosas cantidades destinadas por el Gobierno central y algunos regionales. La ONG Andalucía Acoge ha recibido un total de 22,4 millones de euros de las administraciones desde el año 2020, una parte proveniente de Ceuta (90.000 euros) y de Andalucía (4,7 millones).