«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ALGUNOS CON UN MARCADO HISTORIAL DE ASESINATOS

Varios etarras se acogen a la reforma encubierta del Gobierno y buscan la reducción de condenas

Pancarta en apoyo a los presos de ETA. Europa Press

La reforma penitenciaria encubierta impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha motivado a varios presos de ETA a poner en marcha la maquinaria para conseguir su respectiva reducción de condena al modificarse la convalidación de las penas en Francia. Fuentes judiciales apuntan que, una vez hechos oficiales los cambio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se han presentado varios recursos y están a la espera del fallo para su inminente puesta en libertad.

En este sentido, los presos de ETA se acogen al cambio legislativo que inicialmente se centraba en la transposición de una directiva europea por el intercambio internacional de información sobre antecedentes. Sin embargo, incluía también una modificación relacionada con la convalidación de penas, permitiendo que los etarras que ya cumplieron condenas en Francia las convaliden en España.

Por lo tanto, siete miembros de ETA quedarían en libertad inmediata o estarían a punto de hacerlo en caso de que la Audiencia Nacional resuelva a favor sus recursos, que resulta la opción más probable a tenor de los cambios introducidos en la legislación. Entre ellos hay algunos terroristas con un marcado historial de asesinatos.

+ en
Fondo newsletter