«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE CULTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Vicente Barrera combatirá al pancatalanismo: «Ni un euro del dinero de los valencianos»

El vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera. Twitter
El vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera. Twitter

El vicepresidente primero de la Comunidad Valenciana y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado en el Parlamento autonómico las líneas de actuación para la próxima legislatura, donde ha anunciado que los criterios que guiarán el trabajo de la Consejería serán la libertad, el respeto a la ley y el uso racional de los fondos públicos.

Barrera ha avanzado que impulsará la Ley de Mecenazgo, dotando a la Oficina de contenido efectivo y de recursos materiales y humanos para impulsar «una cultura participativa, dando a conocer las posibilidades de intervención de los ciudadanos y las empresas en iniciativas culturales, así como los estímulos fiscales existentes».

En su comparecencia, ha destacado la importancia que el nuevo Ejecutivo valenciano va a otorgar a la cultura y al deporte. «Prueba de ello, es que, por primera vez ha adquirido el rango de vicepresidencia», ha resaltado.

El vicepresidente ha señalado que los criterios que guiarán su gestión son la libertad cultural, el respeto a la ley promoviendo una cultura «sin buenos y malos, sin cenicientas arrinconadas, para que nunca nadie se sienta discriminado», y el uso racional de los fondos públicos, con sinergias entre el sector público y privado que fomenten la iniciativa privada con criterios de calidad.

«Como administración pública debemos permitirlo todo, pero no tenemos obligación de promocionar todo. En este sentido, y quiero que se me entienda bien, esta Consejería y este vicepresidente no va a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución. Se acabó el movimiento cultural pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos», ha afirmado Vicente Barrera.

Barrera se ha comprometido a «poner fin a todo tipo de marginación o persecución política». «La cultura es, por definición, un espacio de encuentro y de libertad. Y así lo será durante esta legislatura», ha aseverado.

Más presupuesto para proteger el patrimonio

El vicepresidente primero ha anunciado que aumentará progresivamente el presupuesto para preservar, restaurar y divulgar el patrimonio cultural valenciano.

Entre otras líneas de actuación, ha desvelado que finalizarán el plan integral para la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto, la muralla almorávide de Elche, la muralla de Xàtiva, el palacio Ducal de Gandia y la rehabilitación del Santuario de San Juan de Peñagolosa en Castellón.

Ha insistido en reactivar el «Año Sempere», cuya comisión de trabajo está sin constituir y las actividades sin dotación económica. «La generosidad del artista de Onil, Eusebio Sempere, con la ciudad de Alicante tiene que ser recompensada, por lo que solicitaremos que la estación de tren de Alicante pase a denominarse ‘Alicante Eusebio Sempere'», ha asegurado.

Según ha anunciado Barrera, en la agenda de la Consejería también se encuentra la rehabilitación del Centro del Carmen y dotar al Museo de Bellas Artes de una estructura de gestión eficiente, moderna y con los servicios de un museo referente.

En cuanto al monasterio de San Miguel de los Reyes, el vicepresidente valenciano ha manifestado que urge una intervención inmediata debido a su pésimo estado de conservación y falta de sistema contra incendios y de seguridad. «Ya hemos iniciado acciones pertinentes para dar solución a esta negligencia heredada del Botánico (el Gobierno de Ximo Puig)», ha explicado.

+ en
.
Fondo newsletter