«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Víctimas denuncian ante el comisario europeo de DDHH los homenajes a etarras

Estos homenajes se llevan a cabo en municipios en los que «además residen víctimas» causadas por los propios terroristas homenajeados.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido al Comisario Europeo de Derechos Humanos que se «pronuncie» y se dirija a los poderes públicos españoles y vascos para que pongan fin a la «impunidad» de los homenajes públicos a etarras cuando salen de la cárcel.
Covite ha enviado al comisario Nils Muiznieks, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y al Ararteko, Manuel Lezertua, un informe que recoge medio centenar de «recibimientos» dedicados a miembros de ETA en el último año y medio.
El informe va acompañado de sendas cartas en las que advierte de que los homenajes a etarras «son actos en los que se enaltece el terrorismo, se ahonda en la legitimación de la violencia y se radicaliza a los niños», ha informado el colectivo de víctimas.
En la misiva enviada al comisario europeo, Nils Muiznieks, Covite denuncia que los recibimientos y «homenajes públicos» en las calles a miembros de ETA cuando regresan a sus pueblos tras salir de prisión se realizan «con total impunidad» y constituyen una «humillación a las víctimas».
Estos homenajes se llevan a cabo en municipios en los que «además residen víctimas» causadas por los propios terroristas homenajeados, recuerda Covite.
«Ni los poderes públicos vascos ni del Estado hacen nada para evitar» estos homenajes que «violan» la ley de Víctimas del Terrorismo.
Por ello le solicita que «se ocupe de esta cuestión y se dirija a los poderes públicos de España y del País Vasco y de Navarra para que pongan fin a esta impunidad».
La iniciativa continúa el camino iniciado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, que ha elevado el informe de Covite a la Comisión de Terrorismo de la Unión Europea.
Al Defensor del Pueblo y al Ararteko les «urge» a «cumplir con su obligación de fiscalizar a los poderes públicos» para comprobar que se está aplicando la Ley estatal y autonómica de Víctimas del Terrorismo.
El Defensor del Pueblo y el Ararteko, ante la «dejadez» de las instituciones, considera Covite, «están en la obligación de impedir» que se «enaltezca el terrorismo y se humille a las víctimas en las calles».
El colectivo que preside Consuelo Ordóñez pregunta si este tipo de homenajes se consentirían en caso de que sus protagonistas fueran «violadores, asesinos múltiples o los yihadistas que atentaron en Cataluña».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter