«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas marcan a Marlaska la línea roja para el acercamiento de etarras

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exija a los presos de ETA «el rechazo individual, claro y sin trampas a la violencia como condición para el acercamiento» a cárceles del País Vasco.

Covite es uno de los colectivos que este jueves ha acudido a la reunión con Grande-Marlaska, que ha defendido ante las víctimas la unidad de acción contra el terrorismo y la aplicación estricta del principio de legalidad.
En representación de Covite, Conchita Martín, miembro de la Junta directiva, ha pedido que el rechazo individual y sincero de la violencia sea la «línea roja» que determine si se traslada o no a un preso.
Martín ha considerado «inquietante» que en las últimas semanas «el debate se haya centrado más en los presos que en las asignaturas pendientes de las víctimas, tan graves como el acceso a la justicia y el esclarecimiento de más de 300 asesinatos sin resolver».
«Un Gobierno que se preocupe más por los perpetradores que por las víctimas no tendría la confianza de este colectivo», ha advertido, pues el Estado «no puede tratar de igual a igual a los terroristas que han intentado destruirlo».
Por ello ha considerado indispensable «establecer un suelo ético basado en el rechazo a la violencia» y ha pedido a Grande-Marlaska que «no caiga en las trampas lingüísticas de la izquierda abertzale» como el «reconocer el daño causado». «De lo que se trata es de que los presos repudien la violencia que ejercieron de forma clara y de forma individual», ha añadido.
También se ha opuesto Covite de manera rotunda a una transferencia de las competencias de prisiones al Gobierno vasco y ha trasladado a Marlaska el mismo mensaje que al anterior Gobierno: «Frente a la tentación de considerar a ETA como capítulo cerrado, mantenemos que aún queda por escribir la página de su final».

AVT advierte que ‘ETA verá como victoria el cambio en la política de presos’

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha advertido a Grande-Marlaska que cualquier cambio que se realice en política penitenciaria será interpretado por ETA como una cesión por su disolución y una victoria para la organización.
Araluce ha defendido que la política de dispersión debe seguir vigente y que «experimentos» como la vía Nanclares han sido un «fracaso», ya que apenas una veintena de etarras se adhirieron a esta iniciativa del anterior Gobierno socialista y ninguno ha colaborado para resolver casos pendientes.
La presidenta de la asociación también ha aprovechado este primer encuentro con el titular de Interior para solicitarle la reforma de la actual ley de víctimas del terrorismo, la creación de una base de datos oficial de víctimas y de una unidad dedicada a las causas sin resolver o la elaboración de un protocolo de actuación en caso de atentado.
Desde la AVT también han demandado a Marlaska que impulse las medidas legislativas necesarias para acabar con los actos de enaltecimiento y agradecimiento a ETA y han exigido la detención de los etarras huidos.
El titular de Interior ha reconocido el derecho de las víctimas del terrorismo a estar vigilantes de la acción del Gobierno y se ha comprometido a informarles con transparencia de todo lo que les afecte.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter