«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hornachos se opone al capricho de la Ley de Memoria Histórica

Los héroes legionarios y sus gestas siguen vivos en las placas de las calles de las localidades españolas.

La calle de La Legión de Hornachos (Badajoz) se mantiene en su callejero. Los héroes legionarios y sus gestas siguen vivos en las placas de las calles de las localidades españolas.
El pleno de este pueblo extremeño lo aprobó este miércoles por mayoría. Los dos partidos, PP y PSOE, votaron a favor de que, como recomendaba el comité de expertos de vestigios franquistas de la Diputación de Badajoz, el toponímico se mantuviera con un nuevo razonamiento para el otorgamiento de esa calle.
Además de la solicitud de ayuda a la Plataforma Millán-Astray por parte de algún miembro de ese pleno, hemos de destacar las razones adicionales aportadas por el propio PSOE y, sobre todo, que haya imperado el sentido común y la voluntad de un pueblo ante la imposición y chantaje de la propia Diputación a la hora de retirar las subvenciones locales.
Por otro lado, resulta paradójico que Villafranca de los Barros, otra localidad pacense, haya hecho caso omiso al comité de expertos, desoyendo las recomendaciones e imponiendo el cambio de la calle «La Legión» de manera dictatorial, sin cumplir plazos ni comunicar las razones a los afectados. Aquí, de momento, el chantaje ha surtido efecto.
Y digo de momento porque ya se les ha requerido información hasta en cuatro ocasiones pero, por lo visto (o no visto, en este caso), lo de la cacareada transparencia no se estila en la localidad del señor Ropero, el alcalde villafranqués. Puede que haya hecho un fortín de su pueblo y que la democracia y sus valores, además del espíritu reconciliador del artículo 15 de la LMH, no se atrevan a asomarse por este precioso lugar de la cordial Tierra de Barros.
Emilio Domínguez, antiguo caballero legionario.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter