«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Villarejo intentó vigilar a Rato colocando a alguien de confianza en seguridad de Caja Madrid

Convencido de la importancia de que el jefe de seguridad de Caja Madrid fuera «un madero» de confianza, el comisario Villarejo propuso a López del Hierro que nombraran a Carlos Salamanca. 

Más información sobre la fluida relación entre el excomisario Villarejo -hoy en prisión- y el marido de María Dolores de Cospedal -secretaria general del PP en el momento de las grabaciones- Ignacio López del Hierro.

Moncloa.com revela este martes cómo el policía trató de convencer -sin éxito- al marido de Cospedal para que, antes de la llegada de Rato a Caja Madrid se hubiera nombrado a un responsable de seguridad – «un puesto muy importante»- de confianza, que «ante cualquier maldad» de quien fuera vicepresidente y presidente del FMI, advirtiera al Partido Popular.

Villarejo: De todas maneras, creo que es un error, tú lo sabes, lo de Rato (al frente de Caja Madrid) porque es tener un tío con el techo de cristal, macho.

(…)

Villarejo: Yo creo, como jugada, se me ocurre, si al final no hay más cojones que sea Rato (el que dirija Caja Madrid), que quiere meter a Costa y creo que no lo va a permitir Rajoy.

Ignacio López del Hierro: ¿(…) al hermano, Juan?

V: Sí, claro. Tan tonto es uno como el otro (Ricardo Costa). Y tan cretino. Pero lo peor de todo es que éstos tienen a un colega que es un cretino, uno que se llama Vicente Balda. Apúntatelo.

ILH: ¿Vicente?

V: Vicente Balda. B-A-L-D-A. Éste, que me lo lleven allí de jefe de Seguridad, aparte de que tiene él una empresa de no sé cuantos y está con una actividad, este era el hombre de confianza de Costa cuando fue ministro de Industria (sic) en los meses y pico que estuvo. Entonces, yo creo que ahí, como jugada de tu parienta (Cospedal), si al final por cojones tiene que ser Rato, que el jefe de Seguridad lo nombre ella. Yo conozco dos o tres magníficos, además de (ser) fieles totales, pero sino alguno que vosotros conozcáis, pero que sea alguien totalmente tronco. ¿Por qué? Porque el jefe de Seguridad es el que tiene el control de la información. Porque a la primera de cambio, cuando (Rato) haga alguna maldad, pum. ¿Entiendes? Por eso, que ella (Cospedal) lo ponga como condición o que lo ponga ‘el Barbas’ (Rajoy).

ILH: Eso que lo ponga como condición ‘el Barbas’, sí.

V: Claro. Le dices a Rato: ‘Bueno, ¿de acuerdo?’. (Villarejo imita la voz de Rato). ‘No, tiene que ser Costa, pero bueno’

ILH: No, no.

V: Pero si hay un jefe de seguridad y tal, tenemos ahí línea directa.

Villarejo deja clara la jugada. Ignacio López del Hierro debe convencer a su mujer (la parienta, en lenguaje Villarejo) para que ella misma o a través de Mariano Rajoy se nombre como jefe de seguridad a un ‘vigilante’ de Rato en Génova, y no a alguien, por ejemplo, de confianza de Rato o su equipo. Ahora falta señalar el nombre elegido por Villarejo:

Villarejo:  Yo conozco un par de ellos magníficos, además leales, leales absolutos. Gente, que… vamos leales. Que al segundo día, cuando te lo presente, ya te informarán a ti y de mí ya pasarán porque obviamente… Pero tiene que ser, o alguien que sea muy tronco tuyo.

ILH: Sí

V: Porque sino, nos la van a meter y ahí la dan. ‘Gallardín’ va a empezar a pedir pasta, el otro, el otro, y al final a Mariano le van a decir: ‘Coño, con eso Rato ya no te conspira, el otro no se qué’.

(…)

Villarejo: Insisto, lo de Caja Madrid. Macho, que no se nos escape. El tema de Rato me da un miedo que me cago, ¿eh?, pero si no hay más remedio.

Ignacio López del Hierro: Ahí tienes que meter a alguien de (…)

V: Claro, por eso yo creo que, ya te digo, yo tengo un par de ellos de puta madre. Además, (son) tíos leales que al día siguiente.

ILH: (…) siempre antes de que llegara Rato.

V: (…) El jefe de Seguridad que hay ahora mismo, yo le conozco, es (Juan Manuel Rodríguez) Zarco. Ese ha estado, ha pagado para espiar al Ignacio (González, por aquel entonces vicepresidente madrileño) con detectives. Entonces, ese por las buenas. Le queda un año, menos.

ILH: Sí

V: Pero por las buenas no se va a ir. Y ese si que es un conspirador.

ILH: Porque ese (Miguel) Blesa, le puede, porque será un hombre de Blesa.

V: Claro, claro.

ILH: ¿Se le podrá decir que se le paga lo que le queda de contrato?

V: Sí, sí, perfectamente. Pero ahí tiene que ser que Blesa meta a alguno de los nuestros.

ILH: Claro, para que cuando llegue (Rato), ya esté. Porque se le contrata para cinco años.

V: Y eso… claro, claro, claro.

ILH: Déjame que le dé una vuelta.

(…)

Villarejo: Dos tíos, buenos, buenos, buenos. Además, leales y amigos, amigos. Uno de ellos, que se me ocurre, no quiero quemarlo al decirte el nombre, es el actual comisario jefe del aeropuerto de aquí.

Ignacio López del Hierro: ¿De Barajas?

V: De Barajas. Un tío de derechas, derechas, un ‘emboscao’, muy listo. Un relaciones públicas nato. Hay que buscar un ‘madero’ con muchas relaciones en el gremio.

ILH: Claro, claro.

V: No (hay que) buscar un tío que (digan) que es muy de derechas. Tiene que ser un tío que se lleve bien con todos, que nadie sepa… que no lo tengan definido. Este tío que está en Barajas, haciendo favores a todo el mundo, tiene hasta buenas relaciones con Garzón, ¿sabes? Entonces, este es un tipo de absolutamente… Ya te he dicho alguna vez, que cuando necesites algo en Barajas y tal, porque lo nombraron… Vamos, iban a cortarle la cabeza cuando vino el jefe superior este nuevo, tuve que engañar a unos y a otros, para que lo dejaran. Es un tipo (al que) le habían ofrecido de jefe superior en Sevilla y al final no se quiso ir. Es un tío medio sevillano, majísimo.

ILH: ¿Ah sí?

V: Es un tío de esos leales, leales, leales y a partir de ahora ‘habla con Ignacio (López del Hierro), ya conmigo no hables’. Ha estado mucho tiempo en Información, tiene un coco de cojones. Es un abogado. Vamos, un perfil que se me ocurre (que es) ideal. Como tiene relaciones en todos los lados, estoy seguro que preguntas hasta los de la Junta, a la ‘Espe’ (ranza Aguirre) y tal y te dirían que sí.

ILH: Seguro que sí.

V: Porque esta persona (Salamanca), está allí (en Barajas) atendiendo el protocolo de a todo el mundo y tal en el aeropuerto. Claro, los conoce a todos. Entonces, hay que buscar a alguien de ese perfil. Que con esta pinta de relaciones públicas, luego sin embargo sea un tío…

ILH: Que sepa lo que tiene que hacer.

V: …que se sepa. Claro, sino macho, el Rato te lleva a la Caja, deja el cascarón y… no, coño, es un genio.

Pese a sus esfuerzos, Villarejo no consiguió colocar a su compañero, el comisario Salamanca, ya que Zarco no sólo ‘sobrevivió’ a Rato sino que sigue hoy en su puesto. ¿Quedó ahí la conversación o trasladó María de Cospedal la ‘sugerencia’ a Mariano Rajoy?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter