«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La alcaldesa pide «mantener viva la memoria frente al lastre del odio»

Vitoria rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco poniendo su nombre a unos jardines de la ciudad

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco descubren la placa en memoria al edil del PP asesinado por ETA en 1997. Europa Press.

La capital alavesa ha rendido homenaje al ex edil del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, asesinado el 12 de julio de 1997 por ETA, poniendo su nombre a unos jardines del barrio de Txagorritxu de la capital alavesa para «mantener vivo su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo», así como a las personas que «lucharon por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista».

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; y el diputado general de Álava, Ramiro González; han encabezado la delegación institucional en un acto que ha contado con la presencia de todos los partidos políticos representados en el Consistorio vitoriano.

Cuesta ha puesto en valor que «cientos de miles de vascos salimos a las calles para intentar salvar su vida». «Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar lo mejor que supimos hacer entre todos desde la unidad, para derrotar al terrorismo y aislar a aquellos que no condenaban el terrorismo de ETA y a aquellos que estaban jugando con los derechos y libertades públicas no solamente de los vascos, sino de todos los españoles».

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha reivindicado que «Miguel Ángel Blanco merecía un espacio público con su nombre en la capital política de Euskadi» y ha explicado que, en el País Vasco, «existen solamente cinco espacios que llevan el nombre de Miguel Ángel Blanco: dos en Ermua, uno en un municipio de Álava, y una placa en la universidad donde estudió Miguel Ángel Blanco, en Sarriko».

Cuesta ha querido dedicar la placa de homenaje a Miguel Ángel Blanco «a las 28 personas asesinadas en Vitoria, a las 45 víctimas que han sido asesinadas en ese territorio histórico de Álava, a las 576 personas que han sido asesinadas en el País Vasco, y a las 853 víctimas de ETA en toda España».

+ en
.
Fondo newsletter