Contra la división que pretenden los separatistas y nacionalistas, y a favor de trabajar por un proyecto común -España- desde todas las regiones, VOX y ACTÚA Baleares unen fuerzas de cara a las próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales.
VOX y ACTÚA Baleares ya caminan juntos. Los partidos presididos por Santiago Abascal y Jorge Campos, respectivamente, firmaron este jueves el acuerdo de coalición por el que concurrirán juntos a las próximas citas electorales. La coalición se presentó después al público en un abarrotado Auditorium de Palma de Mallorca, con un acto en el que participaron también el fundador de VOX, José Antonio Ortega Lara y la vicepresidenta de ACTÚA, Malena Contestí.
Esta última aprovechó su intervención para recordar a los mallorquines, formetereños e ibicencos que «nunca serán catalanes» y «siempre serán españoles». Una afirmación que arrancó los aplausos del público, afectado en Baleares por la cruzada pancatalanista liderada por la presidenta autonómica Francina Armengol, que planea la puesta en marcha de una Oficina de Derechos Lingüísticos que servirá, en realidad, para señalar a los funcionarios que no hablen catalán.
La intervención de Contestí dio paso a uno de los momentos más emotivos del acto, presentado por Cake Minuesa, que levantó al Auditorium al pedir un aplauso para el exfuncionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, cofundador de VOX y víctima del secuestro más largo de la historia de España, perpetrado por la banda terrorista ETA.
Emocionante aplauso para #OrtegaLara en el acto de @vox_es y @ActuaBaleares pic.twitter.com/TFZEaXNqL6
— Rosa Cuervas-Mons (@RosaCuervasMons) 14 de junio de 2018
Un Ortega Lara que subrayó que tanto su partido como ACTÚA Baleares coinciden en la defensa de unos principios que otros partidos han abandonado hace tiempo. La vida, la libertad, la propiedad, son, por este orden, los derechos principales que hay que proteger. Tras señalar que el Estado debe estar al servicio de la nación, y no al revés como ocurre ahora, Ortega Lara reclamaba la devolución de las competencias básicas: «Sanidad, Justicia, Seguridad Exterior deben recaer en exclusiva en el Estado», decía Ortega Lara que lamentaba que la España de las autonomías, y su empeño en proteger el «hecho diferencial», haya provocado el olvido y el abandono de los objetivos y el proyecto común de España.
Ahora, con la firma de este acuerdo de coalición, VOX y ACTÚA Baleares unen fuerzas para defender ese proyecto común: «defensa de la unidad de España, la libre elección de lengua, la devolución de competencias al Estado, el control de la inmigración ilegal, la bajada de impuestos y la lucha contra la corrupción y el despilfarro público».
— Actúa Baleares (@ActuaBaleares) 15 de junio de 2018
Aplauso a Ortega Lara:
efge