«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX amplía su querella contra Torrent mientras el Parlamento catalán desafía al Supremo

VOX ha presentado este martes una ampliación a la querella que interpuso el pasado 9 de mayo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlamento de Cataluña — Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés— por los delitos de prevaricación y desobediencia, cuando estos admitieron la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluña, aprobada por el Pleno el día 4 de mayo.

En esta ocasión, la ampliación se realiza como respuesta a la aceptación por la Mesa del Parlamento de Cataluña de incluir como punto del orden del día de la sesión plenaria a celebrar este 2 de octubre el debate del contenido de una disposición judicial del Tribunal Supremo que suspende automática a los procesados que se encuentran presos en el ejercicio de su cargo público como diputados.

VOX solicita con carácter urgente en la ampliación la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, ha afirmado que: «Esto es la clara demostración que el separatismo catalán está en la reiteración delictiva golpista, y VOX seguirá denunciándolo cuantas veces sea necesario».

Aprobado con el apoyo de los comunes

Pese a  la denuncia de VOX, el Pleno se ha celebrado y la iniciativa ha saludo adelante gracias al apoyo de Catalunya en Comú Podem, que ha permitido que se pueda aprobar por mayoría simple que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cedan sus funciones mientras no se resuelva su situación judicial, ya que esta solución permite «desbloquear» la Cámara.

«El país, que es su gente, no se merece un parlamento a medio gas», ha justificado la diputada Marta Ribas, que ha añadido que tampoco los políticos presos ni sus familias «merecen un parlamento que no sea fuerte».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter