«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la España

VOX conmemora la Toma de Granada: «No queremos ni debemos olvidar que tal día como hoy hace 532 años…»

El líder de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán. Twitter

VOX ha conmemorado este domingo el 532 aniversario de la Toma de Granada. «No queremos ni debemos olvidar que tal día como hoy hace 532 años de la Toma de Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos, culminando ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán», ha señalado la formación en un mensaje en la red social X.

El 2 de enero de 1492 se produjo uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la España: la Toma de Granada. Tras diez años de guerra, las tropas de los Reyes Católicos entraron en Granada, el último estado islámico de la península. Boabdil, el rey nazarí, rindió la ciudad y negoció con Gonzalo Fernández de Córdoba las condiciones de la capitulación. Desapareció así el último reducto de poder musulmán en España y fue el capítulo final de Al-Andalus.

La Toma tuvo un considerable eco internacional. Se realizaron celebraciones en Roma y en Nápoles, mientras que en Venecia o en Inglaterra se congratularon por la obtención del último enclave musulmán de la península. La Cristiandad vivió el acontecimiento como una revancha contra el Islam por la derrota sufrida, cuarenta años antes, a raíz de la conquista de Constantinopla por los otomanos (1453). Y ante el eco que tuvo la conquista de Granada, el papa Julio II otorgó a Fernando el Católico el título de rey de Jerusalén.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter