«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
por los delitos de amenaza, odio y apología del terrorismo

VOX denuncia ante la Audiencia Nacional el cartel de las fiestas de Bilbao que amenaza a Santiago Abascal

Cartel de la Semana Grande de Bilbao en el que aparece Santiago Abascal. Europa Press

VOX ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional tras la difusión de un cartel durante las fiestas de Bilbao en el que aparece la cara de Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca por los delitos de amenaza, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo, recogidos en el Código Penal. Además, la formación pide la suspensión del acto convocado en el citado cartel y previsto para mañana 24 de agosto.

En el escrito, la Vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, indica que «la difusión del cartel e incluso la celebración del acto, fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal». Además, añade que Abascal «ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA», por lo que el cartel «constituye además un claro ejemplo de apología del terrorismo«.

La formación considera que el cartel no puede ampararse dentro de la libertad de expresión «pues ha superado todos los límites de expresión permitidos», ya que cualquiera, «y con mayor motivo los ciudadanos de Bilbao y Vizcaya», identifican el señalamiento que se realiza en el cartel «con la amenaza real y certera de su próximo asesinato«.

«La imagen de Santiago Abascal tiroteado incita, promueve y fomenta el odio contra su persona, y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de VOX», denuncia el escrito.

La denuncia presentada también solicita que los órganos judiciales pidan al Ayuntamiento de Bilbao la identificación de los convocantes del acto para que puedan ser juzgados por los delitos de los que se les acusa.

+ en
Fondo newsletter