«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
un incendio en el estadio dejó a dos okupas en estado crítico

VOX insta al ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura a desalojar a los okupas del estadio de fútbol

Un edificio okupado. Europa Press.

El pasado 24 de febrero, Marcelo Amarilla, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Badajoz, se desplazó al antiguo estadio de fútbol José Pache para denunciar la injusta okupación del centro deportivo, en estado ruinoso. La situación, que provocó cierta inseguridad para los vecinos del barrio, así como para las personas que allí han estado viviendo en situación lamentable, ha contado con el apoyo totalmente negligente de las instituciones. Sorprendentemente, han permitido durante todo este tiempo que se ocupen estas instalaciones sin tener las condiciones necesarias de habitabilidad.

El pasado mes de noviembre, el grupo municipal VOX presentó una moción en la que volvió a denunciar la situación de los numerosos inmuebles que se encuentran en situación de ocupación en la ciudad. No en vano, varios casos en la ciudad están acarreando graves problemas a propietarios y vecinos que sufren la falta de civismo y mantenimiento de los inmuebles por parte de los ocupantes.

Por la falta de aplicación de la legislación vigente, tanto vecinos como los propios «okupas» sufren graves situaciones de inseguridad, como muestra lo ocurrido la pasada noche del 10 de diciembre en las instalaciones del José Pache, donde por causa de un incendio dos hombres de 52 y 58 años se encuentran en estado crítico.

La titularidad de las instalaciones del José Pache es de la Junta de Extremadura, que a principio de año paralizó su derribo, debido precisamente a que se encontraba okupado. Mientras cualquier ciudadano necesita una cédula de habitabilidad para poder contratar luz o gas y vivir así legalmente, las instituciones están siendo totalmente permisivas y negligentes en este tipo de casos que, en la mayoría de las ocasiones, generan grandes problemas para los ciudadanos y en este caso también para los mismos ilegales.

En el acuerdo firmado en el gobierno autonómico por VOX y el Partido Popular, el punto 57 trata lo siguiente: «En el caso de que se produzca una ocupación ilegal de un inmueble, los poderes públicos garantizarán, dentro de sus competencias, el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado». Desde VOX aseguran que pondrán todo su esfuerzo para que este acuerdo se cumpla y evitar futuros casos como este.

+ en
.
Fondo newsletter