La Mesa del Parlament, con mayoría separatista, ha autorizado la iniciativa de Alianza Catalana que busca «restituir» la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017. Esta decisión se ha tomado a pesar de los recursos interpuestos por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y VOX, quienes solicitaron detener la propuesta. La votación del texto se llevará a cabo esta tarde, coincidiendo con la última jornada del debate de política general.
Tanto el PSC como VOX han exigido frenar la reactivación de la DUI impulsada por Alianza Catalana, obligando a la Mesa del Parlament a pronunciarse tras la admisión de la propuesta de resolución presentada por el partido de Sílvia Orriols.
El documento de Alianza Catalana solicita formalmente la restitución del Estado catalán como entidad independiente y soberana, basándose en la declaración de independencia realizada el 27 de octubre de 2017. Además, busca implementar la ley de «transitoriedad jurídica y fundacional de la República», normas que previamente fueron declaradas inconstitucionales.
La propuesta de resolución indica que existe una clara intención de romper con el marco constitucional en lo que respecta a la distribución del poder político en el territorio. La propuesta pretende establecer a la Comunidad Autónoma de Cataluña como un ente soberano, exento de las decisiones dictadas por la Constitución española de 1978 y su Estatuto de Autonomía. Esto se refleja en la reconsideración registrada por VOX, que subraya que el Tribunal Constitucional ha declarado, de manera unánime, la nulidad y la inconstitucionalidad de la Ley del Parlamento de Cataluña 20/2017, de 8 de septiembre, sobre la que la propuesta de resolución hace hincapié.
VOX anuncia una querella
Desde la formación conservadora, consideran que Alianza Catalana y la Mesa desobedecen las leyes y la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la «Ley del referéndum de autodeterminación». «La propuesta presentada por Alianza Catalana pretende quebrantar la soberanía nacional del pueblo español y la indisolubilidad de la unidad de la Nación española consagrada en la Constitución», sentencian.