«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VOX obligará a comparecer a Sánchez, Puigdemont y el ‘mediador’ en comisión del Senado sobre la amnistía

La portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, en una entrevista con Europa Press.
La portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, en una entrevista con Europa Press.

La portavoz de VOX en el Senado, Paloma Gómez, ha anunciado que su formación pedirá en la comisión de investigación sobre la amnistía en la Cámara Alta la comparecencia del verificador salvadoreño Francisco Galindo, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Así lo ha adelantado la nueva portavoz de VOX en el Senado, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, anunciara la creación de esta comisión de investigación en la Cámara Alta sobre la amnistía, aunque todavía no está creada ni tiene fecha para ello.

Sin embargo, desde VOX ya han avanzado que quieren que acuda el verificador internacional y se aclare «con qué fondos se está pagando el mediador, los viajes, las dietas, los intermediarios» y en qué consiste su trabajo en las reuniones en el extranjero entre PSOE y Junts tras el acuerdo de investidura.

Eso sí, la ley orgánica de comparecencia ante las comisiones de investigación de las Cortes no obliga a los ciudadanos extranjeros a acudir a estos foros.

En cualquier caso, VOX también buscan que el presidente del Gobierno acuda a esta comisión de investigación sobre la amnistía, además del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, aunque asegura que lo declinará «porque ya se sabe por qué», y el ministro Bolaños. «Y todos los que hagan falta», ha sentenciado

Con todo, Paloma Gómez ha insistido en su petición a la mayoría ‘popular’ en el Senado para paralizar la tramitación de la ley de amnistía, recordando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que emitir un informe sobre esta norma a petición de VOX y PP, y también la Comisión de Venecia.

Sobre estos informes, la portavoz de Vox ha señalado como «importantísimo» el dictamen del CGPJ, además de apelar a la opinión del letrado mayor del Senado sobre la constitucionalidad de esta proposición de ley.

«Depende de que ellos cojan las herramientas necesarias y empiecen a activar el emcanismo y saber hasta dónde pueden llegar, porque ellos, con la mayoría absoluta, son los únicos que pueden solucionar este problema», ha replicado al PP.

Al hilo, la nueva portavoz de VOX ha adelantado que su formación «actuará de igual manera» que se querellaron contra los miembros de la Mesa del Congreso por aceptar la tramitación de la ley de amnistía, si se acaba haciendo en la Mesa del Senado.

+ en
.
Fondo newsletter