«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MICHEL CALIFICA DE "LAMENTABLES" A LOS QUE ACUSAN A SÁNCHEZ DE ACTUAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Michel y Von der Leyen agradecen a Sánchez su trabajo al frente de la UE y afirman que confían en él respecto a la amnistía

Sánchez con Michel y Von der Leyen en su rueda de prensa de despedida este viernes. Europa Press.
Sánchez con Michel y Von der Leyen en su rueda de prensa de despedida este viernes. Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha eludido opinar claramente sobre las acusaciones esgrimidas por el Partido Popular, que equipara la situación del Estado de Derecho en España con Polonia y Hungría, después de que el PSOE pactara una Ley de Amnistía con los partidos independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras finalizar la cumbre de líderes europeos que ha ofrecido junto a Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Von der Leyen, ha sido cuestionada por las críticas del PP, que compara lo que está sucediendo en España con Polonia y Hungría, dos países que tienen procesos abiertos por menoscabar el Estado de Derecho.

Al ser cuestionada al respecto, Von der Leyen ha señalado que la Comisión Europea es el guardián de los tratados europeos y en su labor del día a día trabajan para asegurar que las reglas sean respetadas por los 27. Sin hacer ninguna distinción entre países, ha indicado que tiene «plena confianza en nuestros Estados miembros» pues esa es la base del trabajo y la cooperación conjunta que llevan a cabo.

Por otro lado, Michel, también ha criticado los comentarios a la Ley de Amnistía que se están llevando a cabo en las instituciones europeas y a la posibilidad de que esté perjudicando el balance sobre la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes.

En este sentido, ha señalado que el proyecto europeo está fundado en el respeto de la soberanía de los Estados miembros y la confianza en las instituciones democráticos de los mismos. «Creo que las acusaciones sin pruebas son lamentables», ha señalado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter