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Presenta una batería de medidas en la Asamblea de Madrid

VOX pide peajes gratuitos en la R-5 y todas las autopistas que puedan servir de alternativa a la A-5 durante las obras de soterramiento

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino. Europa Press

El grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid ha presentado una PNL ante las obras para el soterramiento de la A-5, «una inversión estratégica destinada a mejorar la movilidad en una de las principales vías de acceso a Madrid» y «un proyecto necesario y que a la larga traerá muchos beneficios a la región», pero que «han provocado alteraciones en su capacidad operativa, derivando en colapsos y atascos que llegan a superar las dos horas en hora punta». «El impacto sobre la calidad de vida de los vecinos es notable», denuncia.

Así, manifiesta que la autopista de peaje R-5 que corre paralela a la A-5 podría desempeñar «un papel clave como alternativa para descongestionar el tráfico durante el periodo de obras».

«Sin embargo, su coste económico disuade a muchos conductores de utilizarla. Los estudios sobre movilidad demuestran que la gratuidad temporal de vías de peaje puede absorber una parte significativa del tráfico de las vías congestionadas, reduciendo el tiempo de desplazamiento. La mejora de las rutas alternativas y una mayor inversión en transporte público podrían aliviar aún más la presión sobre la red viaria», manifiesta VOX.

La formación pide «implementar la exención de peajes en todas las autopistas que puedan servir de alternativa a la A-5 durante las obras, con especial atención a la R-5″; «eliminar el carril de sólo bus de los km 14 al 10»; «mejorar la señalización de toda la zona»; y «realizar un aparcamiento disuasorio provisional en torno a Cuatro Vientos para disminuir el tráfico»-

También aboga por «agilizar los plazos de ejecución de las obras de soterramiento mediante la planificación de turnos de trabajo intensivos, minimizando la duración del proyecto»; «aportar financiación adicional para los municipios afectados por el desvío de tráfico, destinando recursos a mejorar las infraestructuras locales»; y «crear y convocar una mesa de trabajo con todos los municipios afectados, con la Comunidad de Madrid y con el resto de las administraciones implicadas para ir coordinando todas las medidas tomadas de forma conjunta».

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