El grupo parlamentario VOX presentó el viernes su propuestas de comparecientes para la comisión de investigación de la DANA del Congreso de los Diputados, incluyendo en su listado a figuras tan dispares como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el popular comunicador Iker Jiménez. La formación liderada por Santiago Abascal ha solicitado la comparecencia de más de medio centenar de responsables políticos, técnicos, alcaldes, miembros del Gobierno y representantes de la sociedad civil para esclarecer lo ocurrido durante la riada del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
Entre los nombres destacados se encuentran también el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y otros altos cargos del Consejo como Salomé Pradas, anterior consejera de Justicia e Interior, y Emilio Argüeso, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias. A ellos se suman responsables del Ayuntamiento de Valencia y regidores de municipios afectados por las inundaciones, como los de Aldaia, Catarroja, Paiporta, Utiel o Sedaví.
Además, VOX ha propuesto la intervención de especialistas de diversas áreas técnicas, como arquitectos, ingenieros de caminos y geólogos. Algunos de estos profesionales, como el arquitecto Julio Gómez-Perretta o el ingeniero Javier Machí, ya han comparecido ante la comisión paralela que se está celebrando en el Senado. También se solicita la presencia de asociaciones de damnificados por la catástrofe meteorológica.
Llama la atención la inclusión del periodista Iker Jiménez, quien ha abordado fenómenos climáticos extremos y desastres naturales en su trayectoria televisiva. Junto a él, figuran otras personas que han plantado cara al discurso oficialista y VOX considera que pueden aportar una visión alternativa o complementaria al relato institucional de los hechos.
La propuesta de comparecencias incluye igualmente a miembros del Ejecutivo central, entre ellos el propio Pedro Sánchez; Teresa Ribera, ex vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica; y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se ha requerido la presencia del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Marcos.
En el ámbito técnico-administrativo, VOX ha pedido citar al responsable de Climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Además, han solicitado acceso a una amplia batería de documentación: desde informes internos y comunicaciones oficiales, hasta registros de alertas y llamadas relacionadas con la gestión de la emergencia.